Saltar al contenido

Termoarcilla

Print Friendly, PDF & Email

Termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad, con unas características especiales que lo sitúan ventajosamente frente a otros materiales existentes en el mercado. Partiendo de una mezcla de arcilla, esferas de poliestireno expandido y otros materiales granulares, que se gasifican durante el proceso de cocción a más de 900ºC sin dejar residuos, se origina una fina porosidad homogéneamente repartida en la masa cerámica del bloque.

Esta constitución especial del material cerámico, junto con una geometría de la pieza específicamente estudiada, confieren a este nuevo producto características singulares, con unas posibilidades de utilización desconocidas hasta ahora en los materiales tradicionales, consiguiendo que muros de una hoja tengan prestaciones equivalentes o superiores en algunos aspectos, a los muros compuestos de varias capas.

Las características técnicas y prestaciones del bloque Termoarcilla permiten construir muros de cerramiento y de carga de una sola hoja, a diferencia del muro habitual de doble capa. Al tener que levantar una sola capa, la construcción es más rápida y consume menos energía, por lo que se reducen costes de obra. Además ofrece otras ventajas, como el aislamiento acústico y térmico, alta resistencia mecánica y al fuego, mayor rendimiento de ejecución y respeto al medioambiente.

Dimensiones. El bloque Termoarcilla tiene grandes dimensiones, por lo que los muros se construyen con menor número de piezas, y por tanto con menos juntas horizontales de mortero. Las piezas base tienen unas medidas modulares de:

  • 30 cm de longitud
  • 19 cm de altura
  • 14, 19, 24 ó 29 cm de espesor

El Consorcio Termoarcilla, en su apuesta por la calidad y la mejora del producto, está llevando a cabo un proyecto de investigación, actualmente en fase experimental, para determinar nuevos aditivos que confieran una microporosidad óptima en la arcilla cocida. Esta microporosidad, no apreciable a simple vista, serviría para mejorar en mayor medida el aislamiento térmico actual de los bloques Termoarcilla.

La mayoría de los fabricantes del Consorcio han obtenido el Documento de Adecuación al Uso (DAU), que otorga el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC). Gracias a esta certificación, los arquitectos, promotores y constructores tienen todas las garantías para proyectar y construir con bloque Termoarcilla, ya que este se convierte, en la práctica, en un material “tradicional” de construcción.

Comparte este artículo

1 comentario en «Termoarcilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *