Saltar al contenido

Plantas en cubiertas ajardinadas

Print Friendly, PDF & Email

zinco cubiertas ecologicas

Para la buena ejecución de una cubierta ajardinada, en primer lugar debe garantizarse un buen funcionamiento de la cubierta en si, tanto en la recogida de aguas (no puede encharcarse, por tanto debe tener pendientes) y debe resistir correctamente (el peso de la tierra mojada es una gran sobrecarga) La capa de tierra suele tener 1/3 de la altura de la vegetación que pueda contener arriba, con unos espesores mínimos de 10-15 cm.

Para la selección de plantas deben tenerse en cuenta el clima de la zona, la profundidad del suelo, la exposición al viento, la protección de las zonas ajardinadas con partes edificadas y los riesgos de heladas.

Se elegirán preferentemente especies de crecimiento lento y con portes que no excedan de los 6 m. La profundidad de la tierra vegetal se determina en Cálculo según el tipo de planta y su porte. Los perfiles del terreno pueden ajustarse a los indicados en los esquemas.

secciones esquema

Se podrán disponer árboles o arbustos en las superficies ajardinadas con profundidad de suelo insuficiente y/o azotados por el viento, cuando tanto su forma natural como su altura se modifiquen conteniendo y regulando su crecimiento o robusteciéndolo mediante podas o productos de control especiales para estos usos.

Plantación:

  • Tierra: Mezcla formada por partes iguales en volumen de tierra franca de jardín, mantillo, arena de río, brezo y turba pudiendo adicionarse para reducir peso hasta un 10% de aligerantes como poliestireno expandido en bolas o vermiculita.
  • Antirraices:  Productos constituidos por alquitrán de hulla, derivados de alquitrán como brea o productos químicos con efectos repelentes de las raíces.

fotografía: zinco – cubiertas ecológicas
Artículo realizado consultando NTE en el apartado QAA(Cubiertas, Azoteas Ajardinadas)

 

Puedes consultar detalles CAD de cubierta ajardinada en nuestro apartado CAD. Ir a detalles

Comparte este artículo
Etiquetas:

1 comentario en «Plantas en cubiertas ajardinadas»

  1. Pingback: cubiertas vegetales - teoria de construccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *