Saltar al contenido
Print Friendly, PDF & Email

Existen paneles solares térmicos, cuya caracteristica principal es que la superficie de captacion es de pizarra, en lugar de ser de vidrio como ocurre en los los paneles convencionales. Se trata de paneles utilizables tanto para produccion de ACS, como para apoyo de sistemas de calefaccion.

Las ventajas de este sistema son indiscutibles:

Estética. Nos encontramos con un panel totalmente invisible, que se integra perfectamente en el sistema de cubierta, con la unica limitacion de que al menos por el momento, solo esta disponible en acabado de pizarra 12,5×22.

Mantenimiento. Es practicamente nulo. Con respecto a un sistema convencional, no es necesario realizar vaciado o tapado parcial del colector durante las estaciones de mayor radiacion solar para evitar roturas del panel. Tampoco son necesarias valvulas de seguridad, sistemas auxiliares de disipacion o derivacion de los excedentes de energia.

Seguridad de uso. Gracias a las propiedades de absorcion y difusion de la pizarra la temperatura de estancamiento nunca supera los 90ºC. La perfecta integracion en el sistema de cubierta permite la mejora de las condiciones termicas gracias a la integracion del aislamiento en el panel, y de estanqueidad gracias a las propiedades de la pizarrra, y al sistema de colocacion del propio panel, que dificulta producir daños en el soporte gracias a la facilidad de colocacion.

 

Desventajas:

Es necesaria mayor superficie de captacion para obtener el mismo rendimiento. 5 captadores de pizarra natural (5.9m2), arrojan una potencia pico aproximada de 4750W y una potencia media de 3000W, suficiente para cubrir con solvencia las necesidades energeticas de una vivienda unifamiliar de 5 personas en cualquiera de las zonas climáticas.

Coste. El incremento con respecto a un panel solar convencional de alto rendimiento, puede andar en torno a un 50-60%.

 

Podeis encontar informacion en la web de Thermoslate, asi como multitud de ejemplos e imagenes de instalacion en la web de Facebook de la marca. Desconozco si existe alguna otra patente de este tipo. Si alguno la conoceis, se agradece el comentario.

 

Es una solucion que tengo muchas ganas de incorporar a un proyecto, aunque desgraciadamente aun no he tenido posibilidad de hacerlo. Ciertamente, a mi modo de ver, este tipo de soluciones, e inversiones en investigacion de productos y materiales, son las que pueden hacer que nuestro abatido sector de la construccion, pueda levantar cabeza. ¿alguno habeis tenido ocasion de trabajar con este tipo de paneles y quereis compartir vuestras experiencias?

Autor: Luis F. G.

 

Comparte este artículo

1 comentario en «Paneles solares de Pizarra»

  1. Quisiera añadir algunas modificaciones de los datos de nuestro producto, ya que actualmente hemos lanzado un nuevo panel que mejora algunas de las características como, por ejemplo, las siguientes:

    El panel Thermoslate TSV6 no solo está disponible en formato 12,5×22, actualmente se dispone de más formatos: 32×22; 40×22; 50×25; 40×20 y 30×20 para fachada y, este mismo formato, también, para suelo técnico elevado.
    Por otro lado, este nuevo modelo tiene una mayor eficiencia que reduce entre un 20%-30% la superficie necesaria para la misma contribución energética.
    Además se han eliminado los canalones de evacuación de agua ya que el sistema actual es completamente impermeable.
    Y en la actualidad el coste de una instalación Thermoslate frente a una instalación convencional, para iguales contribuciones energéticas, es similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *