Saltar al contenido

Las construcciones en zonas inundables. Llueve sobre mojado

Este artículo está motivado por el terrible suceso en el levante español. El máximo apoyo a los afectados. El pueblo está cabreado, y no es para menos. Espero que esta nota les sirva a aquellos que la lean como una llamada de atención sobre el trabajo que hay previo de prevención que se ha hecho desde distintos organismos, pero que no sirve de nada si no se aplica.

La población de las regiones situadas en zonas inundables debería de estar perfectamente notificada sobre la condición de su suelo, lo mismo que una zona sísmica o una zona volcánica.

Existen numerosas publicaciones especializadas en los problemas derivados de las inundaciones, desde la prevencion hasta cómo proceder en caso de que se produzcan daños en el espacio público y en las edificaciones.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) – Publicó la «Guía para la reducción de la vulnerabilidad de edificios frente a inundaciones» en 2017. Este documento proporciona criterios de construcción y recomendaciones para minimizar los daños en edificaciones ubicadas en áreas con riesgo de inundación en España. Disponible en el sitio web del MITECO. https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/usos-del-suelo-en-zonas-inundables/guias-adaptacion-riesgo-inundacion-criterios-constructivos.html

Con esto se publicaron varias guías hasta octubre de 2019:

  • GUÍA PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE LOS EDIFICIOS FRENTE A LAS INUNDACIONES
  • EVALUACIÓN DE LA RESILIENCIA DE LOS NÚCLEOS URBANOS FRENTE AL RIESGO DE INUNDACIÓN -REDES, SISTEMAS URBANOS Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS
  • RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICACIONES EN ZONAS INUNDABLES
  • GUÍAS DE ADAPTACIÓN AL RIESGO DE INUNDACIÓN: SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE

Aunque existan otros folletos informativos, la población de estas regiones está desamparada políticamente, económicamente y constructivamente. Podrán llegar a ser refugiados climáticos en muy pocos años.

¿De qué sirve abrir los paraguas en una calle en la que el agua acumula barro, coches aplastados y tiene un nivel que pasa por encima del alféizar de las ventanas? No deberían de producirse estas situaciones porque no se debería de construir en esas zonas, o por lo menos con los criterios con los que se ha construido.

Tendremos que repasar estas guías entre todos y buscar otras posibilidades de informar y educar a la población, de tal forma que sea un punto negro en nuestra historia, pero que no se repite, que no inicie un camino de autodestrucción.

Recordar que existe un Plan de Gestión del Riesgo de Inundación 2022-2027 elaborado precisamente para la cuenca del Ebro.

En este Plan, que ya va por su tercera revisión, hay esquemas de operatividad como el siguiente:

Este esquema parece no haber sido apropiado para las situaciones de emergencia extrema. Aquí es donde llueve sobre mojado. Conociendo los problemas de las zonas inundables, habiendo estudiado la metereología, disponiendo de medios de comunicación instantáneo, seguimos cayendo en errores que nos llevan a la destrucción de nuestro territorio.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *