Saltar al contenido

Control de calidad y marcado CE

El marcado CE es un conjunto de información que incluye el logotipo CE y una serie de datos del fabricante, el producto y, en su caso, el organismo notificado, incluidos dentro de un recuadro que al final tiene el aspecto de una etiqueta. Es obligación y responsabilidad del fabricante que el marcado CE llegue y esté a disposición del usuario o cliente que recibe el producto.

Las dos tareas fundamentales que los fabricantes deben realizar, en el marco de la Directiva, para el marcado CE son:

  • Ensayos iniciales de tipo de los productos.
  • Tener implantado un sistema de control de producción de la fábrica.

Como veremos a continuación, según el sistema de evaluación de la conformidad que se le asigna a cada producto, dichas tareas serán evaluadas por organismos notificados y/o realizadas por el propio fabricante, lo cual dará lugar a que la documentación acreditativa del marcado CE sea diferente o tenga sus particularidades.
Los organismos notificados serán:

  • Organismos de certificación (de producto, incluyendo el control de producción en fábrica y los ensayos iniciales de tipo).
  • Organismos de inspección (que certifican el control de producción en fábrica del fabricante)
  • Laboratorios de ensayo (que realizarán, en su caso, los ensayos iniciales de tipo de los productos).

Como figura en el Anexo ZA.2 , hay seis sistemas de evaluación de la conformidad que implican tareas diferentes, así como también los documentos para comprobación del marcado CE son específicos y así aparecen diferenciados como «Productos por sistemas de evaluación de la conformidad 1+, 1,  2+, 2, 3 y 4

Estos organismos son notificados por los Estados Miembros a la Comisión Europea, lo que les habilita para realizar las tareas subsiguientes. Los fabricantes pueden acudir a cualquiera de los organismos notificados en la Unión Europea, es decir, no es necesario que estén ubicados en su Estado.

Disposiciones reguladores generales de la acreditación de laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación. (Real Decreto 1230/1989, de 13 de octubre)

Estructuras de Edificación. Normas Generales

  • NBE-AE/1988 (MV-101/1962) Acciones de la edificación. (Decreto 195/1963, de 17 de enero).
  • Actualmente derogado por el Código Técnico de Edificación, según el DB- SE-AE Acciones en la EdificaciónDescarga completa o parcial del Código Técnico de la EdificaciónModificaciones posteriores, todas ellas derogadas por el CTE, aunque de aplicación en aquellos proyectos en ejecución con licencias anteriores al 23 de marzo de 2006:
  • Real Decreto 1370/1988, de 11 de noviembre.Modificación y cambio de denominación de la antigua MV-101/1962, que pasó a denominarse NBE-AE/1988.
  • NCSR-02 Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación. (Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre.
  • NCSP-07 Norma de Construcción Sismorresistente: Puentes. (Real Decreto 637/2007, de 18 de mayo. Publicado en el BOE de 2 de junio de 2007. Su entrada en vigor es el día siguente a su publicación, es decir el día 3 de junio de 2007)

Estructuras de Acero

Estructuras de Fábrica

  • NBE-FL/1990 Muros resistentes de fábrica de ladrillo. (Real Decreto 1723/1990, de 20 de diciembre)DEROGADA por CTE
  • RL/1988 Pliego general de condiciones para la recepción de los ladrillos cerámicas en las obras de construcción. (Orden de 27 de julio de 1988). Derogada por el Real Decreto 1371/2007 . Siendo de aplicación las normas UNE-EN relativas a Marcado CE.
  • RB/1990 Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de bloques de hormigón en las obras de construcción. (Orden de 4 de julio de 1990). Derogada por el Real Decreto 1371/2007 . Siendo de aplicación las normas UNE-EN relativas a Marcado CE.
  • DB-SE F: Fábrica : Documento básico de Seguridad Estructural Fábrica. (Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo de 2006).

Estructuras de Hormigón

  • EHE 2008 Nueva Instrucción de Hormigón Estructural EHE 2008. (Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio ), su entrada en vigor es a partir del 1 de diciembre de 2008.
  • EHE 98Instrucción de Hormigón Estructural. (Real Decreto 2661/1998, de 11 de diciembre )

    Modificaciones posteriores:

  • EFHE Instrucción de Forjados de Hormigón Estructural. (Real Decreto 642/2002 de 5 de Julio, publicado en BOE 187 de 06/08/2002, )
  • Homologación de armaduras activas para hormigón pretensado(Real Decreto 2365/1985, de 20 de noviembre)La Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón pretensado (EP) ha sido derogada y sustituida por la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).Dispone las especificaciones técnicas de los alambres, barras, torzales, cordones y cables para hormigón pretensado, y la preceptiva homologación por el Ministerio de Industria y Energía para la fabricación para el mercado interior y la venta, importación o instalación.Tras la aprobación del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, se sustituyeron las homologaciones obligatorias por los certificados de conformidad, manteniendo las especificaciones técnicas mientras no se deroguen expresamente mediante nuevas disposiciones.
    • Certificación de conformidad a normas como alternativa de la homologación de las armaduras activas de acero para hormigón pretensado(Orden de 8 de marzo de 1994)Establece para los certificados o marcas de conformidad a normas emitidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la misma validez que la homologación concedida por el Ministerio de Industria y Energía.
  • Homologación de los alambres trefilados lisos y corrugados empleados en la fabricación de mallas electrosoldadas y viguetas semi-resistentes de hormigón armado (viguetas en celosía)(Real Decreto 2702/1985, de 18 de diciembre)Las Instrucciones para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado (EH) y pretensado (EP) han sido derogadas y sustituidas por la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).Dispone las especificaciones técnicas de los alambres trefilados lisos y corrugados empleados en la fabricación de mallas electrosoldadas y viguetas semi-resistentes de hormigón armado (viguetas en celosías), y la preceptiva homologación por el Ministerio de Industria y Energía para la fabricación para el mercado interior y la venta, importación o instalación.Tras la aprobación del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, se sustituyeron las homologaciones obligatorias por los certificados de conformidad, manteniendo las especificaciones técnicas mientras no se deroguen expresamente mediante nuevas disposiciones.
    • Certificación de conformidad a normas como alternativa de la homologación de alambres trefilados lisos y corrugados empleados en la fabricación de mallas electrosoldadas y viguetas semirresistentes de hormigón armado(Orden de 8 de marzo de 1994)Establece para los certificados o marcas de conformidad a normas emitidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la misma validez que la homologación concedida por el Ministerio de Industria y Energía.
  • Distintivos de calidad, a los efectos de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE):

    Derogada debido a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, según el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo.

  • Homologación de los productos bituminosos para impermeabilización de cubiertas en la edificación(Orden de 12 de marzo de 1986, modificada por la Orden de 25 de septiembre de 1986)La Norma MV-301 «Impermeabilización de cubiertas con materiales bituminosos» ha sido derogada y sustituida por la Norma Básica de la Edificación NBE QB-90 «Cubiertas con materiales bituminosos».Declara obligatoria la homologación de tipo de los productos bituminosos destinados a la impermeabilización de cubiertas en la edificación, tanto de fabricación nacional como importados, de acuerdo con las especificaciones técnicas que se refieren a la fabricación que figuran en la Norma Básica NBE QB-1990.Tras la aprobación del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, se sustituyeron las homologaciones obligatorias por los certificados de conformidad, manteniendo las especificaciones técnicas mientras no se deroguen expresamente mediante nuevas disposiciones.
    • Certificación de conformidad a normas como alternativa de la homologación de los productos bituminosos para impermeabilización de cubiertas en edificios(Orden de 14 de enero de 1991)Establece para los certificados o marcas de conformidad a normas emitidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la misma validez que la homologación concedida por el Ministerio de Industria y Energía.

    Derogados parcial o totalmente por el Real Decreto 846/2006, de 7 de julio, debido a la entrada en vigor del Marcado CE
    Aislamientos

  • CTE DB-HE: Ahorro de energía
  • NBE-CT/1979 Condiciones térmicas de los edificios. (Real Decreto 2429/1979, de 6 de julio)DEROGADA por CTE
  • NBE-CA/1988 Condiciones acústicas en los edificios. (Real Decreto 1909/1981, de 24 de julio; Real Decreto 215/1982 y Orden de 29 de septiembre de 1988). Derogada por el DB HR, Protección Frente el Ruido del CTE, publicado en el Real Decreto 1371/2007, y entrando en vigor el 24 de octubre de 2008, coexistiendo hasta esa fecha ambas normativas.
  • Régimen de protección contra la contaminación acústica, de la Comunidad de Madrid. (Decreto 78/1999, de 27 de mayo, y corrección de errores tipográficos)
  • Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía, del Ayuntamiento de Madrid(Acuerdo Plenario de 31 de mayo de 2004)La presente Ordenanza sustituye al Libro II de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, de la que se disgrega. Son destacables los capítulos III: «Condiciones acústicas de la edificación» y VI: «Obras y actividades varias».

Revestimientos

  • RY/1985 Pliego general de condiciones para la recepción de yesos y escayolas en las obras de construcción. (orden de 31 de mayo de 1985). Derogada por el Real Decreto 1371/2007 . Siendo de aplicación las normas UNE-EN relativas a Marcado CE.
  • RC-97Instrucción para la recepción de cementos. (Real Decreto 776/1997, de 30 de mayo)Norma derogada
  • RC-03Instrucción para la recepción de cementos. (Real Decreto 1797/2003, de 26 de diciembre)

     

  • RC-08 NUEVAInstrucción para la recepción de cementos. (Real Decreto 956/2008, de 6 de Junio), publicado en BOE 148 de 19 de JunioDeroga la anterior Instrucción RC-03, incorporando la obligación de estar en posesión del Marcado CE. para los cementos comunes y actualizando la normativa técnica con las novedades introducidas durante el periodo de vigencia de la misma, además de la nueva RC 08Corrección de errores del RC 08, publicado en el BOE 220 del jueves 11 de septiembre de 2008.

Trabajos de Urbanización

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *