Print Friendly, PDF & Email

Los países mediterráneos debido a su situación geográfica demandan la utilización de equipos de refrigeración para el acondicionamiento de aire. En numerosas zonas de Andalucía y Cataluña la punta de demanda eléctrica se ha desplazado del invierno al verano debido a la utilización del aire acondicionado. El aire acondicionado es uno de los equipamientos que más rápidamente está creciendo en el sector doméstico, (IDAE 2004). El uso de equipos de aire acondicionado cassette en los países del sur de Europa contribuye al gran incremento del consumo durante los meses de verano. (EEA, 2006).

Actualmente los equipos de refrigeración aplicados al aire acondicionado por conductos son en su mayor parte de compresión mecánica de vapor accionados mediante motores eléctricos. Además de los problemas globales originados por las emisiones asociadas a la generación de la energía eléctrica consumida por los equipos de aire acondicionado se producen otros problemas locales como pueden ser la sobrecarga de las redes de distribución de energía eléctrica originada por una gran simultaneidad en la demanda y en una elevada concentración en una temporada del año y en algunas horas del día. Solucionar este problema implicaría un sobredimensionamiento de la red con una capacidad de distribución que estaría ociosa durante una buena parte del tiempo.

Los modelos de aire acondicionado a elegir : base teórica

máquinas de refrigeración con activación térmica representan una alternativa que en determinadas circunstancias pueden resolver o paliar parte de los problemas asociados a la producción de frío para aire acondicionado. En primer lugar no utilizan fluidos depresores de la capa de ozono y pueden accionarse mediante calor residual de procesos u obtenido mediante colectores solares térmicos.

También pueden accionarse mediante la combustión de gas natural aprovechando la red de distribución de gas que está en su mayor parte ociosa durante el verano.

También cabe mencionar que una gran parte del consumo de energía primaria se destina al calentamiento. El agotamiento de las fuentes de energía no renovables y el efecto invernadero asociado a las emisiones de CO2, justifican intentar reducir este consumo de energía. Las bombas decalor diseñadas para calentamiento y enfriamiento constituyen una herramienta muy útil para lograr dicho objetivo.

fuente pxhere

Los modelos de aire acondicionado a elegir: pasamos a la práctica

Existen dos tecnologías bien diferenciadas en máquinas de absorción comerciales, una en la que se utiliza amoniaco (NH3) como refrigerante y agua como absorbente y la otra en la que el agua es el refrigerante y una solución de bromuro de litio (LiBr) en agua el absorbente. La primera mezcla es la única que se utiliza en refrigeradores para conservación de alimentos y producción de hielo ya que permite alcanzar temperaturas por debajo de 0ºC, y ocasionalmente en el campo de la climatización para aire acondicionado. La combinación de H2O/LiBr se utiliza generalmente en aplicaciones de climatización pero también en bombas de calor para desalación de agua y en algunos procesos industriales.
A la hora de elegir un modelo debes de fijarte en

  • Potencia de refrigeración: Una buena idea para una vivienda es que tengas una unidad que pueda aportar unas 3010 frig/H
  • Potencia en Modo Calefacción: La potencia que puedes considerar como referencia para elegir el modelo puede ser a partir de las 3500 Kcal/H
  • Cuando se trata de un sistema de cassette debes de asegurarte de que su tamaño está en consonancia con tu techo, tanto por sus medidas (ancho, alto) como por su peso (por como debes de fijarlo a la estructura)
  • Eficiencia Energética: últimamente estos aparatos tienen una eficiencia de A++
Comparte este artículo