Saltar al contenido

Colorear la madera con tintes.

Print Friendly, PDF & Email

Además de soluciones al ocre, lacas con tono, barnices, encontramos los tintes, que son son pigmentos y colorantes vegetales y minerales que se diluyen en agua, alcohol o disolvente. Son fundamentalmente las anilinas, en especial las nogalinas, que se usan  disueltas en agua, alcohol, aceites y barnices grasos.

Para teñir una madera, si ésta no es nueva, hay que suprimir todo lo que tenga encima, bien con decapantes o por cepillado y lijado. Después se emplea una lija fina y posteriormente se procede al teñido, secando rápidamente con un paño para uniformizar el reparto.

Una vez seco, nuevamente a lijar, para darle un barnizado (generlamente incoloro). Con el teñido se puede conseguir una gama amplia de colores.

Todos los tintes exigen una buena limpieza. Las manchas de grasa o de cola , en especial urea-formol, impiden al tinte «morder» la madera.

La madera de primavera absorbe menos tinte, por lo que necesita de otro tinte antes de que seque la primera mano.

PREPARACIÓN

Para preparar tintes al agua a partir de anilinas no tiene ningún secreto: hay que diluir el polvo en agua caliente (la proporción dependerá de la intensidad del tinte que queramos conseguir), filtrarlo después con una gasa o una media y aplicarlo cuando se enfríe.

En cuanto a las anilinas al alcohol, son similares a las anilinas al agua pero en este caso se disuelven en alcohol de 96º. Estas anilinas van muy bien para colorear goma-laca y utilizarla para dar distintos tonos en los barnizados a muñequilla.

La preparación más detallada la cuenta el blog marzua.

 

Comparte este artículo

1 comentario en «Colorear la madera con tintes.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *