Yeso

Definición:

conglomerante cálcico aéreo que resulta de la deshidratación del sulfato cálcico deshidratado, más una posterior molienda. Obtención del sulfato cálcico semihidratado. Piedra de yeso o aljez. Alabastro (en estatuaria) es una piedra que se encuentra en la naturaleza. Clasificación según su pureza. Se extrae a base de voladuras (explosivos), se tritura para luego cocerlo. Hacerlo más pequeño para triturar. Se seca a 90º y se cuece en distintos hornos, a presión atmosférica o en autoclave. Yeso puro -> se muele y se tamiza y se envasa. Los tamices son de 144 mallas /cm2

Tipos:

-1ª generación: obtenidos de forma tradicional (no se usan) Se distinguen por su color y por su fineza.
-2ª generación: a partir de 1960. mejores y más finos (industriales) RY 1985
-3ª generación: obtenidos a partir de los de segunda añadiendo aditivos y agregados.

Los aditivos:

sustancias que en estado sólido o líquido se añaden a los yesos, para mejorar algunas de su características específicas. Debe estar homogéneamente mezclado, se debe hacer en fábrica. retardadores: retardan el fraguado y a veces el endurecimiento.
-Aceleradores: se mezclan con retardadores para aumentar el tiempo de utilización.
-Espesantes: aumentan la consistencia. Permiten adelantar el uso del yeso.
-Retenedores de agua. No deja que le roben el agua de amasado.
-Impermeabilizantes: (algo hacen) se usan en sitio seco.
-Fluidificantes: más utilizados. Reducen el agua de amasado y dan plasticidad a la mezcla.

Los agregados:

áridos inertes (químicamente inactivos) que se añaden en mayor cantidad que los aditivos, para aligerar la mezcla o darle mayor resistencia térmica: perlita expandida y vermiculita exfoliada.

Tipos de yesos de 3ª generación. Según el RY1985 pliego de recepción de yesos 2ª generación. (tabla) El yeso grueso es menos puro. Las escayolas son más puras. Tdodos fraguan en menos de 30 minutos, incluidos los de lento fraguado. Los yesos de tercera generación no están incluidos en pliego de condiciones, y son : YE/T , Y/D, YF/D, Y/A, YPM/D, YPM/A, YPM.

Características generales del yeso en polvo:
Tiene mayor calidad cuando es más blanco (si no es amarillento), a más finura del grano, a mayor calor de hidratación, a más cantidad de sulfato cálcico semihidratado, y a mayor rapidez de fraguado. Es un material blando (2 en la escala de Mohs) Cuidado con la corrosión en hierros y aceros. En contacto con cales y sulfatos más agua (agua selentitosa), forma etringita (bacilo del cemento). En su composición tiene un 21% de agua. Es una buena barrera contra el fuego, incluso deshidratado.

Aplicaciones generales de los yesos.
En obra pastas (amasado) Revestimientos verticales y horizontales de techo. Relleno de juntas no resistentes. Se usaba para hacer estucos. En taller para hacer prefabricados. Paneles para tabiques (con mortero de yeso), placas de escayola, moluras y cornisas, placas de yeso laminado (mortero de yeso con papel de celulosa en 2 caras) (cuadro) STD, I. AD, HR, H, Ho
El yeso se puede aplicar amasado, salpicado, talochado (con una regla), enlucido o proyectado mecánicamente.

Características de los yesos en estado fresco.
Tiempo de trabajabilidad muy corto. Durante el fraguado y durante el endurecimiento expanden, 3mm cada metro (nos favorece) Las pastas o morteros son muy plásticos, es muy fácil darles forma. Tienen buena adherencia. Si el soporte es liso no se adhiere bien. Pierden la adherencia con el paso del tiempo y la humedad.

Características de los derivados de los yesos ya endurecidos.
Son porosos. Densidad aparente 0,11 kp/dm3. Densidad real 0,25 kp/dm3. Dejan salir el vapor de agua con facilidad. Materiales de alta higroscopicidad (facilidad para ceder vapor al ambiente) (reguladores ambientales) No contar con ellos para resistencias mecánicas (se reducen cuanta más agua de amasado y a mayor humedad ambiente) Módulo de Young bajo, poco elásticos. Baja dureza superficial. Buena resistencia al fuego. Buenos aislantes acústicos por compresión (y debido a su porosidad) Coeficiente de conductividad térmica 0,26, con agregados 0,16. (para ser aislante 0,086) Son cálidos al tacto. Envejecen con el paso del tiempo. Son fácilmente coloreables.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor