Ya estaba inventado! Pero , ¿por qué no lo han copiado?

Siempre que vamos a obra sabemos que hay que medir dos veces. Aún midiendo más de una vez, nos aseguramos de que la medida en el suelo, luego siga en la vertical, que no haya desplomes, convaduras, artistadas varias que dia a día vemos.

Cuando hacemos un replanteo, dependemos de los instrumentos que utilizamos, de su precisión y si, de su calidad, durabilidad, elasticidad (en el caso de cintas), de lo ordenados que seamos midiendo, entre otros factores.

Con la introducción tímida en cierta manera de elementos láser, avanzamos a la hora de hacer marcas en obra, realizar rápidamente las marcas de niveles, escuadros, plomos… Una introducción cómoda pero poco efectiva, los distos láser unidireccionales.

Imaginaros una estación total que mida a varios puntos y deje constancia de ello, incluso que dibuje una linea en dwg. Alguien ya lo ha pensado. Los fenómenos de Leica han sacado hace cuatro años ya el 3D Disto, con el premio “Performance and Innovation” Award en EquipBaie Trade Fair (Heerbrugg/Suiza), en diciembre de 2012.

Crearon el “cacharro” soñado por mucha gente. Se puede ver en este vídeo:

Resulta curioso que desde la fecha no se haya ” copiado la idea. Solo basta consultar el mercadillo Alibabá y buscar Disto 3D.  Esto lleva a pensar, ¿es una herramienta que realmente se necesita? Obviamente interpuesto a esto está su precio, rondando los 6.000 euros, el poco cariño que reciben instrumentos de precisión en obra, el hecho de replantear “a la antigua” y que el láser a la luz del sol, generalmente es difícil de ver.

¿Es probable que sean estos factores los que hayan hecho que desde el 2012 que fue premiada esta idea el tipo de producto no haya empezado a conquistar las obras que estamos habituados a visitar?

Es probable que esté en muchas obras, pero no en las que tengo a la vista, ¿obras? Sí, algunas hay por aqui…

El aparatito:

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • Julio

    Pues, yo tengo un nivel láser y me ha servido para varias tareas de forma efectiva.

    • Luis Manuel Santalla Blanco

      hola Julio, claro que sí, son realmente útiles. El tema es que estas herramientas son capaces de “dibujar” por ti y hacer levantamientos.