WAVE

Proyecto desarrollado para la Universidade do Minho (Escuela de Arquitectura de Guimarães) y llevado a cabo por Aleksandra Hobler (Wrocław) y Luis Santalla (A Coruña). El proyecto se basa en el estudio de la patología que se produce encima de los radiadores en forma de manchas grises.

La suciedad contenida en el suelo, y principalmente en este tipo de radiadores con la entrada de agua caliente desde el forjado, donde la suciedad se acumula alrededor del tubo ya que es dificil de limpiar, asciende por el efecto de flujo laminar (debido al aire caliente) y entra dentro del radiador, donde por una parte se calcina parte de ese polvo (que además contiene algo de agua) y que por el impulso de aire producido en el interior del radiador llega a salir y manchar la pared.

Se propone por un lado la solución con una lámina plástica, que por una parte facilita la limpieza de la pared, y por otro ( y tras hacer un estudio de flujos de aire) se llega a la solución que permite derivar el flujo de aire caliente de acuerdo a tener una mejor sensación térmica y poder reducir el calor de emisión de los radiadores.

Con esta ÚNICA solución, se pretende dar salida a TRES PROBLEMAS, por un lado la facilidad de limpieza, el desvio y ahorro de calor aportado por los radiadores y tener un soporte de información protegido por la lámina plástica.

El material, propiamente un polimetilmetacrilato, capaz de doblarse (se dobla en función de su espesor con un radio determinado) y resiste las temperaturas que puede aportar el radiador (no se dobla ante el aumento de temperatura)

Generalmente los fabricantes de radiadores tienden a colocar en sus más actuales modelos una salida de aire por el frontal y no por la cara horizontal superior (depende del diseño), pero en este caso, como el radiador elegido tiene la particularidad que solo tiene abertura superior, provoca un mayor efecto “chimenea” en su interior, emitiendo menos calor por su cara mayor debido a que no tiene distintos elementos, sino una única chapa (menos superficie para irradiar)

La solución pretende dar solución a este caso específico, además de dar solución a otros problemas y sugerir más usos.

Creative Commons License
wave by Luis Santalla, Aleksandra Hobler is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • Pingback: wave «

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1145500355 Nelson Da Silva Brito

    Bom dia.
    Também importa destacar no texto, pois já foi feito na imagem, que parte do problema resulta da forma como foram instalados os tubos de alimentação de água: a sua instalação no pavimento dificulta a limpeza, favorece a acumulação de pó sob o radiador e a posterior dispersão por efeito chaminé.