Vueno, Vonito, Varato: el pVc

Print Friendly, PDF & Email

Acabo de meterle una triple patada al diccionario con este título. Es un reclamo para destacar el policroruro de Vinilo, muy empleado en las reformas de vivienda. Puedes ver un buen muestrario de soluciones diferentes en este material en la web tancaments.cat. Hoy hablaremos sobre las carpinterías de PVC y sus propiedades, poniéndonos quizá un poco más técnicos.

Propiedades de la carpintería de PVC

La carpintería de PVC se puede fabricar siempre a medida. Los diferentes tipos de secciones los puedes ver en este enlace, con diferentes aperturas. Tiene fama de ser una carpintería buena, bonita y barata. Vamos a ver cómo es de buena.

» Transmitancia
Uw desde 0,66 (W/m²K) – Uw desde 0,74 (W/m²K)
Consultar tipología, dimensión y vidrio (el vidrio afecta mucho, sobre todo cuando disponemos vidrio triple, con hasta 50 mm de acristalamiento!

» Máximo aislamiento acústico
Rw=46 dB

» Permeabilidad al aire
(UNE-EN 12207) CLASE 4

» Estanqueidad al agua
(UNE-EN 12208) CLASE E1500

» Resistencia al viento
(UNE-EN 12210) CLASE C5
Ensayo de referencia: Ventana 1,23 x 1,48 m 2 hojas.

Datos de referencia de carpintería tipo de PVC de 84 mm de espesor de sección.

Si quieres saber más puedes buscar comparativas entre carpintería de pvc y aluminio, por si tienes dudas de sus prestaciones.

Hablemos de PVC «Bonito»

El PVC por norma general es blanco cuando se trata del polivinilo en masa. Además se pueden incorporar acabados, bien sea color liso o imitación a otros materiales con estas dos técnicas:

FOLIADO
Se trata de un film termosellado en distintos acabados, tanto madera como colores planos. Consiste en lograr, mediante la colocación de una lámina adhesiva sobre el perfil, un acabado idéntico al de las ventanas de madera, resultando una ventana mucho más económica que las auténticas de madera y con un nulo mantenimiento

Otro de los puntos fuertes del foliado es su gama de colores, existiendo una multitud de tonalidades y texturas, tanto con acabados madera (nogal, embero, caoba…), como foliados con colores lisos e, incluso, metalizados.

ACRYCOLOR
Básicamente consiste en una co-extrusión de una capa acrílica de color inseparable con el perfil de PVC como resultado una capa de color resistente a la luz y con gran durabilidad.

Este acabado produce una alta reflexión de la luz solar sobre el perfil, evitando posibles deformaciones del mismo por temperatura.

Ahora hablemos de «Barato»

Habitualmente son sistemas baratos, que tienen una posible contraprestación, la estética. Si no nos importa tener grandes espesores de carpintería, esta es la solución económica más ventajosa. Además, los perfiles tienen buen comportamiento térmico, lo que nos ahorrará buena parte de la calefacción que podríamos gastar con las anteriores carpinterías.

El precio de la carpintería depende mucho del acristalamiento. Un triple acristalamiento, con vidrios laminados, cámara con argón, etc, incrementa el precio y puede costar lo mismo que una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico.

El equilibrio entre las tres BBB puede ser este sistema constructivo. Tienes tres razones, si conoces alguna más te invito a comentar más abajo.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor