Visita tu futura vivienda a distancia gracias a la tecnología

Print Friendly, PDF & Email

En estos días post confinamiento hemos visto como han proliferado las ventas en la costa de apartamentos y viviendas en el rural. Parece que lo avanzaba la exposición de Rem Koolhaas ‘Countryside. The Future’ en el Guggenheim de Nueva York, donde propone un regreso al medio rural.

A continuación explicamos qué puede pasar cuando estás buscando una vivienda nueva o cuando quieres comprar una vivienda para restaurar, o que tiene la necesidad de reforma. ¿Cómo adelantarte a posibles sorpresas y sobrecostes en obra?

En este caso las tecnologías se convierten en un arma de doble filo, pudiendo apoyar la venta de inmuebles de una forma controlada, como lo hace AD-DO, agencia especialista en marketing inmobiliario, y de forma masiva, o incluso fraudulenta. Los medios seguros y controlados de venta online y promoción están a la orden del día, buscando su particular manera de existir y mejorar la vida de la gente. En estos dias, buscando una segunda vivienda lejos de las grandes densidades de población, ayudándose del teletrabajo, o la propia renovación personal.

A lo que venimos habituados a ver en cuanto a fotografías y vídeos, se añaden los renders o animaciones arquitectónicas y últimamente se suman los escaneos 3D, que ayudan a llevar a medidas reales aquello que podemos ver.

Los técnicos lo valoramos positivamente ya que en una foto no podríamos llegar a percibir si una puerta, por ejemplo, mide 70 u 80 cm de ancho, y de esta manera, con nuevos modelos 3D, basados en fotogrametría sobre los objetos reales ya construidos nos lleva un paso más allá y nos acerca realmente a lo que podemos conseguir.

imagen de promoción de aplicación de escaneo 3D

Capturar arquitectura irregular

Cuando vemos pisos a la venta nos imaginamos siempre que las paredes están rectas. No siempre pasa. Además de esto las fotografías son puntos de vista determinados que por lo que sea interesa mostrar por encima de otros.

Cuando se trata de arquitectura con geometrías diferentes, por ejemplo viviendas tradicionales de piedra, aparecen sorpresas: muros desplomados, ángulos que parecen rectos pero forman ángulos complejos, suelos desnivelados…

Con estas nuevas herramientas podremos darnos cuenta de esos problemas y adelantarnos frente a una posible reforma futura, en la que puede haber infinidad de sobrecostes si no ha sido supervisada por un técnico que haya trabajado en este tipo de viviendas.

Si estás pensando en comprar una vivienda para restaurar te recomiendo encarecidamente que la visites con un técnico, y si la situación no lo permite, que exista la posibilidad de visualización de estos detalles, que te ayudarán a la hora de ajustar tu inversión.

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007