Vidrios

Print Friendly, PDF & Email

El papel del vidrio en la arquitectura contemporánea es indiscutiblemente importante, llegándose a conseguir gracias a la tecnología actual fachadas completamente de vidrio y funcionalmente perfectas.

La siguiente lista relaciona los tipos de vidrios y acristalamientos que actualmente son más utilizados.

– Vidrios laminares

Un vidrio laminar es básicamente el conjunto resultante de la unión de varias lunas de vidrio, tratadas superficialmente o no , con la posibilidad de interposición de algún material en la capa de pegado. El material de unión, generalmente un plástico de polivinilo de butiral, de diversos colores o transparente, sustituible por una capa de resina más gruesa, permite incluir paneles fotovoltaicos o vidrios de aislamiento acústico mejorado, pasando por la inclusión de cualquier lámina decorativa o funcional. Además la gama de posibilidades de control de luz en los acristalamientos se vuelve ilimitada cuando nos introducimos en este campo.

– Vidrios de control solar

Son vidrios que unen la transparencia con un grado variable de protección contra la radiación solar directa. Pueden ser vidrios coloreados en masa, que siempre tienen que ir templados, y/o con tratamientos superficiales, que crean unas capas ( incoloras, coloreadas y reflectantes) sobre una de las superficies del vidrio. Estas capas pueden estar producidas por pirólisis o por pulverización catódica.

– Vidrios de borosilicato

Vidrios con óxido de boro y alto contenido en aluminio. Son muy resistentes a la corrosión química y tienen un coeficiente muy bajo de expansión térmica. Su uso está muy extendido, incluso en el ámbito doméstico, y se usan como vidrios resistentes al fuego.

– Vidrios de seguridad

Son vidrios que, o bien han sido sometidos a un proceso de templado para aumentar la resistencia mecánica y evitar así el riesgo de rotura y los accidentes producidos por los fragmentos, o bien son vidrios laminares normales o que además incorporan capas de policarbonato. Se clasifican en los siguientes niveles de seguridad:

-Nivel A. Seguridad Física: caida de personas, impactos fortuitos, etc.

-Nivel B. Antiagresión y antirrobo: impactos intencionados con objetos contundentes.

-Antibala. Se divide en categorías A y B en función de la munición que resisten.

Vidrios resistentes al fuego

Se clasifican en tres niveles de exposición de acuerdo con los resultados obtenidos en ensayos normalizados que determinan el cumplimiento de los siguientes criterios:

-Vidrios estables al fuego: resistencia mecánica

-Vidrios parallamas: resistencia mecánica, estanqueidad a llamas y ausencia de emisión de gases inflamables.

-Vidrios resistentes al fuego o cortafuegos: resistencia mecánica, estanqueidad a llamas, ausencia de emisión de gases inflamables y aislamiento térmico.

[Acristalamiento]Aislantes térmicos y acústicos.

Se trata de acristalamientos formados por dos o más lunas, separadas entre sí mediante un perfil separador, generalmente metálico, que deja una cámara de aire deshidratado entre los vidrios. Permiten gran cantidad de combinaciones de tipos de vidrios para conseguir propiedades adicionales de seguridad, protección solar, baja emisividad, etc.

El aislamiento acústico se mejora rellenando la cámara con gases, creando una direfencia de espesor entre la hoja exterior y la interior del acristalamiento, y utilizando vidrios laminados con resina.

– [Acristalamiento] De baja emisividad térmica.

Se trata de acristalamientos dobles con cámara de aire interna donde una de sus hojas interiores lleva unas capas especiales incoloras (aplicada por pirólisis o por pulverización catódica ) que refleja hacia el interior las radiaciones de gran longitud de onda desprendidas por los objetos interiores al calentarse. Así se evita la re emisión de energía hacia el exterior, reduciendo las pérdidas de calor de los locales. La capa debe ir colocada sobre una de las caras que miran hacia la cámara, tanto en la hoja exterior como en la hoja interior.

Otros tipos de vidrios que podemos encontrarnos son :

– Vidrios curvados

– Vidrios decorativos

– Vidrios dicroicos

– Vidrios esmaltados

– Vidrios extraclaros

– Vidrios moldeados

– Vidrios tintados

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor