Vidriado estructural

Print Friendly, PDF & Email

Recuerda que este artículo lo puedes imprimir en pdf

El vidriado estructural es una técnica por la cual el vidrio se agrega a un edificio utilizando adhesivos selladores. Si bien apareció por primera vez en la década del 60, el vidriado estructural ha crecido exponencialmente durante los últimos 20 años. En la actualidad es una vista familiar en las alturas y en otros edificios en las ciudades de todo el mundo.

ASTM International ha participado en la investigación y normalización del vidriado sellador estructural durante 30 años. El Comité C24 sobre Sellos y selladores en la construcción ha desarrollado 12 normas para este material. Estas incluyeron especificaciones, guías y metodologías de prueba para aspectos críticos como asegurar la compatibilidad del sellador con los accesorios del sistema de vidriado, determinar las propiedades de adhesión ante tensión de un sellador y otras. Debido a que una de las principales cuestiones sobre el vidriado estructural en sus comienzos era, por supuesto, el hecho de tener enormes paneles de vidrio colgando en las construcciones sujetos por puntos de pegamento de 12 mm, las normas como ésta fueron, y siguen siendo, cruciales para permitir la aceptación de esta tecnología en el mercado y entre el público.

ASTM ha reunido recientemente estas 12 normas y trabajos de investigación que datan de 1977 en una compilación «Normas y artículos técnicos de ASTM relacionados con el Vidriado estructural.”

En el sistema estructural, es la junta de silicona la que garantiza esta función.

Ventajas del sistema estructural

• Reducción del puente térmico. En las fachadas estructurales, el efecto del puente térmico queda reducido, al no estar el marco en contacto directo con el ambiente exterior.

• Reducción del riesgo de rotura térmica. En los sistemas estructurales, toda la superficie vítrea queda expuesta a los efectos de la radiación solar. Habrá por tanto, una temperatura más uniforme, y el riesgo de rotura térmica del vidrio exterior será mucho menor.

• Reducción del puente acústico. Al no estar en contacto con los bastidores, se atenúa la transmisión del sonido en caso de vidrios de aislamiento acústico.

• Mayor resistencia a seísmos. Al utilizarse para la sujeción del vidrio, un material de cierta elasticidad

#empresas

#más información

S. Beheling: Glass, structure and tecnology in Architecture. Prestel, Munich 1999

H.W. Krewinkel. Glass Buildings, material, structure and detail. Birkhäuser, Basilea 1998

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor