¿Cuándo elegir ventanas de aluminio y cuándo PVC?

Print Friendly, PDF & Email

Parece que es una duda que en nuestra cabeza tiene fácil respuesta. Si sincronizamos el momento de soltar la respuesta descubriremos que cada uno tenemos nuestra versión. Realmente es fácil de entender el porqué.

Ante la duda de si aluminio o pvc debemos de responder como un gallego, depende. Para poder dar pistas justificadas de lo que puede ser una respuesta final, vamos a proceder a hablar de los conceptos que debemos de considerar cuando hablamos de carpinterías exteriores.

En el momento que nos planteamos la búsqueda ventanas pvc precios nos van a sorprender que, de goleada, gana el pvc como material más económico. Frente a esto, ¿cuales son las propiedades o cualidades que nos pueden hacer cambiar de idea?

Para salir de dudas he elegido una marca comercial aleatoria, que comercializa carpinterías de PVC y aluminio he elegido la más habitual, la de sección de 70 mm del sistema con apertura oscilobatiente.

Comparativa

Transmitancia térmica Uw

En ambos casos el fabricante da 0,9 (W/m²K), pero ojo! de base el pvc tiene una mejor transmitancia, digamos si cogemos un perfil sin mas, pero la carpintería no es solo eso. Debemos de tener en cuenta el acristalamiento, que en buena medida nos va a condicionar también las siguientes características.

Aislamiento acústico Rw

Para la carpintería de 70 mm, obtenemos 46 dB de aislamiento acústico en PVC , frente a 44 dB del aluminio.

cuadro de fundacion Musaat

Permeabilidad al aire según UNE – EN 12207

Ambas perfilerías podrían justificar una Clase 4 frente a la permeabilidad al aire. Esto quiere decir que existe una permeabilidad al aire bajo una presión de 100 pascales m3/hora x m2 inferior a 3 en función de superficie, e inferior a 0,75 en función de la longitud de las aperturas, con una presión máxima de ensayo de 600 pascales. Por si no te queda claro, es la clase más alta, pasan muy poco aire.

Esto es vital en cerramientos de terraza, que generalmente tienen mucha superficie, y es donde el aire actúa con más presión. Ojo! no confundir con la resistencia al viento, esa se «controla» bajo la norma UNE-EN 12210 (que en este caso ambas son Clase 5)

extrual.com

Estanqueidad al agua

En el caso de la carpintería de PVC tenemos una clase E1800, mientras que en la de aluminio tenemos una clase E1200. Esto quiere decir que soporta más Pascales de presión frente a la entrada de agua la carpintería de PVC.

La norma europea EN 1027 define el método convencional que se usa para determinar la estanqueidad al agua de las ventanas y puertas completamente ensambladas y de cualquier material.

Por su parte, la norma EN 12208 establece la clasificación de las ventanas y puertas ensayadas con la EN 1027. Se establecen hasta 9 clases con el método de Ensayo A y 7 clases con el método de Ensayo B.

La estanqueidad al agua de una carpintería cerrada se define como su capacidad para resistir a la penetración de agua. Se considera penetración de agua al humedecimiento continuo o repetido de la cara interior de la carpintería o de partes no diseñadas para ser mojadas cuando el agua drena hacia la cara exterior.

¿Cuales son las ventajas del aluminio frente al PVC?

Con la comparativa anterior podemos ver que las prestaciones de la carpintería de polivinilo son superiores. El aluminio destaca en sencillez de perfilería, dejando todo en manos de los acristalamientos. La durabilidad de los perfiles es mucho mayor en el aluminio, y existen acabados con más opciones, lacados, anodizados, mates, brillos, combinaciones de colores interior-exterior… y sobre todo esbeltez. Las carpinterías con los sistemas de hoja oculta en aluminio llegan a 60 mm en las carpinterías de precios asequibles, mientras que en PVC todavía están en 90 mm de frente. Esto provoca que, en huecos pequeños, reducen mucha más entrada de luz las carpiterías de PVC que las de aluminio.

Como conclusión, piénsate mejor el acristalamiento, la carpintería es importante a la hora de alta frecuencia de aperturas (donde recomendaría el aluminio por delante del PVC), al igual que donde la necesidad de entrada de luz sea muy importante.

Recomendación

Busca el Manual Práctico de Prescripción y Recepción de Ventanas en Obra de ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas)

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor