Vamos a dejarlo como la » pátina «…

Print Friendly, PDF & Email

Ha llegado a mis manos un interesante libro que me gustaría compartir, por su interés en la cultura general y por la gran profundidad de interés constructivo. Se trata de un libro destinado a joyeros y orfebres, de Matthew Runfola (Chicago) publicado por promopress. El objetivo del artículo no es promocionar el libro sino descubrirlo a los lectores que no lo conozcan.

Pátinas, que así se llama, descubre más de trescientos efectos de coloración de los metales, ilustrando con fotografías los acabados y explicando el proceso como si de una receta gastronómica se tratase. Hace tiempo que no leía nada sobre la teoría de los metales y en este caso he encontrado una gran fórmula para publicar temas nuevos y recomendar libros.

Ofrece una colección de instrucciones para llegar a más de 300 muestras, que están fotografiadas a escala real, con las que comúnmente trabajan joyeros, orfebres y escultores y artesanos, que podemos aprovechar a la hora de nuevos acabados de superficies arquitectónicas y de mobiliario. De mayor a menor dificultad va tratando el tratamiento de una amplia variedad de metales como el acero, acero inoxidable, aluminio, cobre, latón, bronce, plata sterling…

Se organiza por tipos de metal y dentro de cada tipo las muestras se organizan por colores, incluyendo las fórmulas, las técnicas de aplicación y las lacas empleadas para la fijación del acabado. Los tratamientos principales son la oxidación por calor, la inmersión, el cepillado, el aerosol, las aplicaciones en caliente, el contacto, el enterramiento, el fumé, el enmascarado, el bruñido, el tratamiento por capas…

Todo esto lo formula explicando las condiciones de seguridad para el correcto manejo de estos materiales y los componentes que se aplican, a veces peligrosos y corrosivos, potenciando sobre todo la aplicación en sitios ventilados.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor