Vacsolizado vs metales pesados y lindano

Print Friendly, PDF & Email

 El «vacsol» es un producto protector basado en ingredientes activos orgánicos biodegradables. Crea una envolvente protectora sobre la madera y se utiliza en construcción en general y carpintería. Gracias al hecho de que se absorbe menos humedad que en tratamientos de alta presión, la madera se seca más rápido y las dimensiones originales se conservan mejor. Es además fungicida e insecticida y por tanto protege a la madera de ataques xilófagos y hongos.

  • repele el agua
  • mejora la estabilidad dimensional de las piezas

Pero no es un protector absoluto ni permanente; por ejemplo, la madera tratada con VACSOL Aqua solo debe utilizarse encima de la capa hidrófuga de cualquier edificio. Si se utiliza en aplicaciones exteriores debe tener, además, un revestimiento protector bien conservado – en Clases de uso 1, 2 y 3 Revestido (EN 335).

La inmersión de este producto en la madera se realiza en una planta de autoclave mediante elproceso VAC-VAC, bajo las condiciones controladas de doble vacío/con presión baja. La retención y penetración del protector en la zona tratada está determinada por la clase de riesgo en la que la madera tratada se usará y según las normas nacionales e internacionales.

La formulación del compuesto se cuida desde el punto de vista medioambiental no incluyendo metales pesados ni lindano. El lindano es un insecticida organoclorado, relativamente volátil y persistente. Por su estabilidad química y su gran afinidad con las grasas, se acumula en los tejidos ricos en ellas. Puede migrar a largas distancias a través del aire en forma de vapores o adherido a las partículas del suelo o sedimentos. Debido a su extenso uso desde los años cuarenta, se detecta su presencia en zonas donde no se ha empleado directamente.  En el ámbito de la construcción se emplea para controlar infestaciones de insectos en madera, cuero, lana y algodón.

Desde el Convenio de Rotterdam (2004) se clasifica como producto CFP (Consentimiento Fudamentado Previo) y se limita su importación y uso, por evidentes causas perjudiciales para la salud.

– Sobre la influencia del lindano en el organismo

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor