Una trampa con eficiencia “A” en HULC

Nos hemos tomado a coña el tema de las certificaciones energéticas. Sin hablar del tema económico, que eso ya sería para publicar mañana, día de los inocentes. Poniéndonos un poco en el asunto, en Septiembre de 2013 el CTE añade un documento básico sobre Ahorro de Energía.  Un gran esfuerzo y un paso adelante en cuanto a la legislación, cubriendo una necesidad, de acuerdo a muchos “tratados energéticos y compromisos con el planeta”. Hasta este punto todo bien.

Contamos con una gran variedad de sistemas alternativos que nos van a permitir tener un edificio que “gasta poco” (eso si, despues de gastar más de 10.000 € en un sistema de bomba de calor geotérmica…) No es por meterme con este sistema, que para nada…

Lo que me preocupa en este caso es el papel que tenemos los técnicos en la certificación energética y en el control de consumo energético del edificio.

La herramienta HULC, que nos aporta el Ministerio de Fomento, aún en pañales, después de varias actualizaciones, la última de la semana pasada (23 / 12 /2016) , no permitiendo incorporar sistemas que el propio CTE está casi exigiendo, como la ventilación mecánica con recuperador de calor.

En estos últimos tres años en los que ha estado vigente el CTE DB-HE no se ha llegado a consensuar qué hacer con la aerotermia, geotermia, recuperadores de calor, suelo radiante,  a la hora de incorporarlos en este programa de cálculo (en ese o el C3X), los cuales emiten los archivos requeridos por las Juntas Autonómicas para el registro de la certificación.

Por si alguno que no es técnico y está leyendo este artículo, en primer lugar gracias por llegar hasta aquí, y por otro lado comentarte que la mayoría de los técnicos capacitados para realizar la certificación de tu nueva vivienda, no tienen ni la más pajolera idea de como hacerla. Nos hace falta formación y una herramienta eficiente y que permita todos los sistemas habidos y por haber. No será que el Eduardo Torroja (instituto al que se le encargan estas cosas en los últimos años) no está preparado.

recuperador-de-calor-entalpico-teoria-de-construccion

El último caso que he podido investigar sobre como calcular es el tema de los recuperadores de calor. Estos sistemas que recuperan temperatura del aire viciado interior, que se quiere renovar, aportando temperatura al aire fresco exterior, que se quiere meter en la vivienda.

Antes he comentado que esto pasa a ser casi exigido por el CTE porque nos obligan a una renovación de aire, como mínimo de 0,63 renovaciones / hora del aire interior, pero también nos exigen unas carpinterías estancas y con altos niveles de transmitancia térmica. La alternativa mala, fea y poco barata son los aireadores; mala porque meten aire exterior sin tratar, aunque esté a 5ºC, fea, bueno, es para gustos, y poco barata para lo que nos aportan.

De modo que caemos en un sistema que no somos capaces de calcular con el “programita”. Una gran parte de los técnicos que certifican edificios con estos sistemas pasan por simular cosas que no son, como la modificación de esas 0,63 renovaciones a la hora, lo cual implica una mejor calificación energética, pero que no siempre ( y me refiero al tiempo durante el año) coincide con el valor y con el funcionamiento de un recuperador de calor.

A continuación os copio-pego unos extractos de chats, los cuales me han parecido interesantes e instructivos:

(desde soloarquitectura)


  • Habría que mirarlo con más calma, pero ten en cuanta que la ventilación en verano está condicionada por el perfil de uso empleado para viviendas con 4 r/h en periodo nocturno, es decir, en invierno trabajas con 0,63 r/h pero en verano las 8 horas nocturnas trabajas a 4 r/h, que no modificas por variar el caudal estándar y tienen mucho peso en la demanda de verano (enfriamiento nocturno gratuito).
  • Por cierto, por si alguien no lo ha notado, la nueva versión de HULC emite un archivo *.res independiente para la ventilación.
    No tiene desperdicio ver los resultados de tasas de ventilación y permeabilidad con que calcula cuando varias condiciones de permeabilidad de las ventanas o cuando modificas el valor de 0,63 r/h por un caudal que tenga en cuanta recuperadores de aire.
  • Yo propongo otro método: utilizamos las curvas del CE3 epígrafe 4.8 Recuperación de energía del aire de extracción, con el dato de Relación de Demandas en función de la eficiencia del recuperador. Calculamos el ahorro del consumo debido al recuperador -mutiplicando el inicial por la RD- y abrimos el archivo de la HULC en el Post-calener, donde desactivamos el anterior sistema de climatización y activamos uno nuevo -ideal- con el consumo corregido. Ahí nos sale la nueva letra de la escala de calificación.

 

Pero es que hasta el propio programa no facilita un visor de datos en el que consigamos interpretar correctamente los resultados, y para ello se elaboran tablas de excel, visores, visores online… , que no digo que no sean fiables, pero que no tienen una fiabilidad que pueda garantizar una certificación seria.

Está claro que las certificaciones se convirtieron en un negocio patatero, con el C3X ” se hacen como churros”, pero no aportan un dato claro. ¿Cuantos edificios existen en España con suelo radiante o con aerotermia? Ahora decidme con los dedos de una mano cuantos habéis podido meter correctamente estos datos en estos programas. Ahora de esos pocos, alguno ha cobrado dignamente por la certificación?

Enlaces relacionados

  • https://ecoeficiente.es/descargar-visualizador-hulc/
  • https://bitbucket.org/pachi/visol/downloads
  • http://www.codigotecnico.org/index.php/menu-actualidad/359-actualizacion-hulc-dic2016

 

Authors
ANUNCIO
Arriba