Una nueva tendencia de baños para el 2019

Print Friendly, PDF & Email

El cuarto de baño siempre ha sido un espacio donde arreglarnos y asearnos, donde cada vez más gente se plantea el uso del baño como una habitación más, donde se puede estar, relajarse, desconectar, y para ello los espacios cambian, se adaptan a las necesidades de la gente. ¡A quién no le apetece ahora un baño caliente!

A las nuevas necesidades también hay que aplicar nuevas soluciones que pueden ir acordes a nuestras necesidades, pero que no dejan de lado el ahorro de agua, la eficiencia del gasto energético, y es que para adaptarse a nuestro ritmo de vida hay que incorporar nuevas rutinas de spa y relajación, muchas veces asociadas al estilo «wellness» o bienestar, que es codiciado pero a la vez asequible, basta con buscar especialistas en reformas Madrid.

Para disfrutar de estas necesidades no necesitamos de un espacio arquitectónico espacioso, que tambien, sino que existen pequeños cambios, los cuales ya comentamos más veces en el blog, que pueden convertir el baño en un oasis de relax. Un buen ejemplo son los grifos con hidromasaje, para los que es muy común cambiar la bañera por ducha para poder incorporar un set de hidromasaje y, además, ahorrar mucho espacio. Para poder hacer esto, muchas veces no es necesario cambiar la toma del grifo de la pared, simplemente desconectar y conectar el modelo de hidromasaje.

Está claro que si tenemos sitio, las bañeras son como la cuna de los bebés grandes, espacio de diversión para los niños, convierten el baño en un espacio de bienestar, muchas veces acompañados de nuevos aromas y sales. En esto, hay que considerar los tipos de sales que se utilizan, y si se envían disueltas o con saturación del agua, dejando sales sin disolver, que hacen que nuestras arquetas, codos, encuentros del saneamiento disfruten de la presencia de sales aromáticas, lo cual no es necesario, desde luego.

Volviendo a los platos de ducha, últimamente se colocan los modelos «walk-in» , aunque es un término que se asocia a la colocación de mamparas, que crean un espacio protegido de vidrio, sin carpinterías y molduras aparatosas, que mejoran la estética y la limpieza, aunque no es tan «cuqui» como colocar las ramas de eucalipto sobre la alcachofa de la ducha, eso por ahora no lo he probado.

El CTE nos obliga a tener un espacio iluminado y ventilado, bien sea natural o mecánicamente. Es obvio que la iluminación natural cambia la esencia del espacio, que permite ventilar libremente e iluminar con luz clara, que acompañada de unos acabados bien elegidos puede aportar al cuarto de baño el ambiente que estás buscando, que invite a la relajación.

No olvidar que los baños tienen la particularidad de ser cuartos húmedos, los más húmedos. Bajo estos acabados nuevos, además de los cerámicos se pueden ver resinas y microcementos, es vitar garantizarse una segunda lámina impermeable, ya sea tipo Schlüter, con microaireación, con capas impermeables superpuestas, láminas Tyvec, me resulta indiferente. La obra de reforma no es solamente un cambio de acabados, necesitamos garantizar un espacio impermeable y ventilado (y eso ya no es de este año 2018)

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor