U-glass

El sistema de perfiles de vidrio -glass, es una novedad como alternativa a las actuales técnicas de cerramiento de vidrio. Externamente, su apariencia visual tiene lineas limpias e interruptas, ya que el perfil de vidrio elimina la necesidad de carpinterías tradicionales.  Internamente el vidrio proporciona buen paso de luz (sobre 90% de luminosidad dependiendo del vidrio)

Wiel Arets Comisaría de policía en Boxtel; Holanda (1997) uno de los primeros edificios con esta solución.

El vidrio se fabrica en hornos controlados por ordenador, produciendo el vidrio con dimensiones exactas, consiguiendo una excepcional calidad de acabado.

La configuración en forma de U proporciona una buena inercia contra cargas laterales, permitiendo que el sistema sea instalado en grandes superficies (hasta 7 metros de longitud de perfil) sin la necesidad de ayudas verticales adicionales.

Existen dos tipos según su ala: de 41 mm., el habitual y de 60 mm. el especial.

Según el tipo de fabricante cambian los acabados, que tienen que ver con la transparencia, el tono del vidrio y la incorporación de refuerzos interiores a la masa de vidrio (perfiles con mayor resistencia al fuego)

El despiece general es vertical, pudiendo hacer curvas de hasta de radio 2m. Puede estar dispuesto de forma simple (peine o greca) y de forma doble (formando cámara) La solución de perfiles en horizontal es meramente estética.

Ningbo History Museum del arquitecto Wang Shu (Pritzker 2012)

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor