Tus muebles de cocina y muebles de baño

Ha llegado el verano y cuesta un poco más sentarse y terminar artículos. Entre las fiestas del Carmen, San Fermín y más patrones no es uno capaz de rematar, igual que las obras… ¿Te imaginas tener que hacer ahora muebles de cocina tus muebles de cocina en Pamplona? He pensado que un artículo sobre los tipos de acabados y tableros base para la construcción de mobiliario de cocina y cuartos de baño te puede interesar.

Los acabados van siempre mucho más allá de tableros plastificados, que suele ser lo habitual en las cocinas y cuartos de baño de precio moderado. Bien es cierto que la economía de estos muebles se basa en la calidad justa para que el mueble se utilice, pero su durabilidad está muchas veces en entredicho si por cualquier circunstancia hay humedades inesperadas, niños juguetones, o accidentes caseros.

En cualquier reforma integral de baños y cocinas donde se piense renovar el mobiliario es importante echar un vistazo a estos tipos de tablero y acercarse a almacenes a verlos, tocarlos e informarse por su durabilidad. Nota interesante! busca la “H” en los tableros, para que sean hidrófugos, aunque en el caso de los DM no son recomendados para contacto directo con el agua, sino recomendados para ambientes húmedos.

tableros alistonados

  • Tableros de DM: tableros de fibras con muy buena estabilidad dimensional y resistencia al impacto. Para su correcto funcionamiento en el mueble deben de atornillarse evitando atornillar directamente en el canto, siempre utilizar los frentes del tablero, ya que se producen desgarros en el canto cuando se introducen tornillos, que se van abriendo a medida que el mueble se va usando y cargando y descargando.
  • Tableros contrachapados: claramente el grupo más recomendado para mobiliario de cocinas y baños desde mi punto de vista. Tienen una alta resistencia a lo largo del tiempo si se construye debidamente con ellos. Consisten en tableros de chapas finas (hasta 4 mm) que se van intercalando y contrapeando su veta. Existen muchos tipos dentro de este grupo (el calabó está compuesto por madera de calabó en el exterior y maderas blandas en el interior, el okume muy utilizado en ambientes con mucha humedad, el pino-okume intercalado con okume en el exterior, el chapado de carrocería, conocido así por su aplicación en vehículos, compuesto por abedul fenólico.
    Las chapas de madera tienen la capacidad de doblarse, por lo que gracias a sus propiedades flexibles se pueden fabricar superficies curvas, que no pasa con el resto de tableros.
  • Tableros de madera plastificados: este tipo de tablero utiliza un aglomerado (viruta) o MDF (fibras) impregnado exteriormente con resinas melaminicas, que permiten infinidad de acabados, cada vez más logrados en su acabado plástico.
  • Tableros de madera rechapados: utilizan un tablero base (también algomerado o MDF) y utilizan una lámina de madera natural de diversos acabados (cerezo, fresno, haya, iroko, maple, roble, wenge…)
  • Tableros de madera alistonados: fabricados con listones de madera maciza formando un tablero continuo, encolados en sus cantos. Sus prestaciones son mejores que la madera maciza contra alabeos, ya que se utiliza madera seleccionada. Puede haber varios tipos además del alistonado continuo, como puede ser el alistonado empalmado o el panel BauBuche, que es un material generalmente de frondosa con láminas de vadera verticales, que hacen una superficie más elegante y resistente.

En cualquier de estos casos es importante que antes de fabricar, el tablero se encuentre almacenado correctamente, en ambientes poco agresivos, con una horizontalidad garantizada y bien apoyados, para que no se produzcan alabeos con el tiempo.

imagen obtenida de Sonae Industrias, Manual del MDF

Imagen destacada: cocina de vivienda en Dorneda (flu-or)

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor