Quiero una tira LED, ¿en qué tengo que fijarme?

Con el nuevo milenio hemos adaptado una nueva manera de iluminación. La luz LED (Light Emitting Diode) ya se toma como parte del diseño de interiores, ya que somos capaces de ajustar mucho mejor el tipo de luz, así como también permiten ahorrar en consumo eléctrico.

El formato que está teniendo un mayor auge son las tiras flexibles de LED, que permiten una adaptación a cualquier forma y superficie. Esto junto a la mejora de la electrónica, permite tener distintos tipos de color sobre una misma tira, incluso se ha evolucionado mucho en los sistemas PBC. Las nuevas tiras inteligentes (SMART) contienen los driver digitales – unos microcircuitos que controlan su funcionamiento. A diferencia de tiras de luces LED ordinarias, controladores de tiras SMART permiten controlar cada diodo (o grupo de diodos) por separado. Señales se transmiten al driver a través del bus digital.

Si estás decidido a comprar LEDs online a buen precio, te aconsejo repasar una serie de puntos para que puedas obtener un buen resultado de iluminación:

Ambiente

La intensidad de luz va a variar sustancialmente si se trata de un interior o de un exterior. Necesitaremos más W (vatios) en un ambiente exterior que en un interior. También va a influir la distancia a la que esté el objeto o la superficie a iluminar. Para que puedas darte cuenta de qué producto necesitas, lo mejor es que te pases por alguna tienda especializada y veas muestras, e intentar simular el ambiente en el que quieres utilizarla. Es ahí cuando puedes asegurarte de que estás comprando el producto acertado.

Calidez

La temperatura de color de la luz es un factor que puede dar pie a confusiones. Una mayor potencia no implica en ningún caso mayor temperatura de color en la tira LED. En este caso tenemos que fijarnos en los K (kelvin) y en su clasificación. Los valores más bajos (2000 … hasta 3500 K) son colores cálidos, 4000K es considerada la temperatura neutra (luz blanca sin matices) y a partir de ahí son colores más fríos (azulados).

Funcionamiento

El tiempo de funcionamiento será vital para la tira LED . Dependerá del período de servicio que tengas pensado para la luminaria. Si estás pensando en una larga duración (una hora o más) tienes que pensar en que no solamente vas a necesitar la tira, sino que vas a necesitar de un disipador de calor.

El soporte (placa PBC) tiene una labor importante. En su interior suele haber una placa de cobre que recorre toda la tira y sobre la que se montan los chip de LED. A través de ella se transporta la corriente contínua que alimenta los diodos y disipa el calor que estos generan.  Cuanto más grosor y anchura, mejor será la calidad del PBC (es capaz de disipar mejor el calor)

Lo más recomendable es pegarlas a soportes que sean conductores del calor (aluminio sobre todo) y que tengan pliegues que aumenten la superficie en contacto con el aire, de manera que permitan una mayor disipación del calor, mejorando notablemente su duración.

El chip

Marcas de referencia como EPISTAR, Samsung y CREE ofrecen la máxima garantías de iluminación y durabilidad. Un Led de alta calidad es entre 30 a 50% mas brillante que uno económico y además aporta la luminaria:

  • Alto nivel de CRI, lo que nos proporciona colores mas vibrantes, profundos y reales (índice de reproducción cromática) Tiene un rango en valores que van desde el 0 hasta el 100, siendo 100 el valor “perfecto”.
  • Mayor consistencia en el color, no se tienen tonalidades diferentes entre tiras del mismo tipo.
  • Mayor vida útil. Durabilidad cercana a la publicitada en las especificaciones

Un LED de baja calidad tiene menor brillo, bajo CRI (produciendo colores opacos o sin vida) y una alta probabilidad de fallo cortando su vida útil.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor