Tecnologías adhesivas

Estamos ya habituados a buscar productos para pegar cualquier cosa. Las casas comerciales nos ofrecen unos formularios rellenando dos casillas en función de los materiales que queremos unir y nos dan una solución. En este artículo queremos explorar las tecnologías que se esconden detrás de estos avances.

Grandes laboratorios como Henkel, H.B. Fuller están trabajando en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas en la medicina, la ingeniería y la construcción. Han llegado a unas ramas específicas en función de los materiales base y la formulación de los adhesivos que clasificamos a continuación:

Los adhesivos hot melt (termoplásticos) proporcionan diversas ventajas comparados con otras tecnologías adhesivas, entre ellas, la excelente adhesión, el secado rápido y la facilidad de uso. Lo adhesivos hot melt abarcan una amplia gama de tecnologías poliméricas y son facilitadores cruciales para un amplio rango de aplicaciones en productos para manufactura y productos de uso final.

Se utilizan en embalaje, ensamblaje, encuadernación, nonwovens (no tejidos), calzado y muchos otros mercados, los adhesivos a base de hot melt proporcionan una ventaja fundamental: procesamiento rápido. A diferencia de los adhesivos base agua o base solvente, los hot melts no necesitan secado. La adhesión en hot melts comienza casi de inmediato después de la aplicación, a medida que enfrían hasta su punto de solidificación. Esta rápida solidificación es ideal en líneas de producción altamente automatizadas que exigen una adhesión rápida.

Adhesive Coated Technology (tecnología de adhesivo recubierto9 se refiere a una combinación de la tecnología de los adhesivos hot melt y diferentes sustratos diseñados específicamente para añadir fuerza de adhesión, ahorro energético y durabilidad. El uso de estas cintas e hilos recubiertos en diferentes aplicaciones añade resistencia y durabilidad en áreas críticas a la compresión de una caja corrugada. El vehículo que transporta el adhesivo está diseñado de tal forma que se adhiere entre las flautas y el forro (liner) o por encima del forro, y se añade durante el proceso de la fabricación de la caja. Un ejemplo representativo de este sistema es la marca clave de cintas Sesame®.

Tecnología base solvente  una amplia gama de adhesivos, recubrimientos y selladores de base solvente se utilizan para diversas aplicaciones que satisfacen las necesidades del aplicador con spray, con brocha, por revestimiento de bobina, por revestimiento en rotograbado, por recubrimiento de cortina y por extrusión.

Tecnología de uretanos, epóxicos y otros compuestos químicos reactivos. Son los compuestos químicos reactivos de alto desempeño basados en tecnologías de uretano, sin solvente y epóxicas. Los fabricantes de adhesivos hot melt y de poliuretano líquido de curado en húmedo (PUR), incluyen poliuretanos bicomponente, epóxicos mono y bicomponente, sin solvente y dispersiones de poliuretano (PUD). Los productos son utilizados como adhesivos y selladores para aplicaciones en filtración, ensamblaje de paneles, puertas, pisos y ventanas.

Tecnología base agua: se trata de una tecnología de formulaciones adhesivas personalizadas y con  tecnología de polímeros emulsionados. Se utilizan materias primas naturales y sintéticas y la última tecnología disponible para crear productos como adhesivos industriales que se utilizan en los mercados de empaque y embalaje de papel, conversión, laminado, etiquetado e higiene, hasta los polímeros emulsionados utilizados como base fundamental de productos innovadores. Los polímeros emulsionados se encuentran en adhesivos para aplicaciones en madera, fabricación de papel y filtros, masillas y selladores, aditivos para mortero y cemento blanco, pinturas y recubrimientos, y adhesivos sensibles a la presión.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor