Tecnología aplicada a las lápidas de mármol y otras piedras

Print Friendly, PDF & Email

Llega una semana cargada de simbolismo en nuestras vidas, cuando recordamos a seres queridos y en la que intentamos renovar la imagen de sus zonas de descanso. Los cementerios se llenan de pintores y marmolistas. Estos últimos cada vez más metidos en el mundo del tratamiento controlado por ordenador.

Los mármoles siempre han sido un material noble aplicado a la escultura y a la decoración de panteones, lápidas, etc. Dejando atrás el escultor tradicional de martillo y cincel la tecnología se basa en el corte y el desbaste controlado electrónicamente, con mesas de corte, fresadoras 3D con muelas para todo tipo de materiales.

ejemplos de muelas de desbaste

En la imagen podemos ver las muels para rebaje de mármol (las llamadas muelas de rebaje segmentadas y las de rebaje electrodepositadas) La aplicación de estos sistemas de «moldeado» están acompañados por chorros de agua, que refrigeran el cabezal aumentando su durabilidad y limpiando la superficie evitando la existencia de polvo en suspensión.

Los especialistas de lápidas en Madrid conocen bien estos sistemas. La tecnología de fresadoras, y en general cualquier trabajo de CNC es aplicable a la piedra, permitiendo una mayor libertad creativa, decorativa, etc, generando relieves hasta hace pocos años al alcance de muy pocos.

Las nuevas técnicas de fotograbado permiten con un sistema de chorro al vacío la reproducción de imágenes, textos con infinidad de tipografías. ¿Cómo se hace esto?

Es necesario utilizar una insoladora, una máquina en la que se procesa una fotografía o imagen dándole contraste, hasta que se alcanza el aspecto necesario para hacer un negativo. Se realiza a continuación una máscara que permitirá la aplicación de un arenado a presión sobre la piedra, como si fuese un stencil.

A continuación dejamos una relación de los tipos de máquinas que existen en el tratamiento de la piedra, porque nos gusta llamar a las cosas por su nombre.

Tipologías de máquinas de tratamiento de la piedra

  • Cortadoras de puente: Las cortadoras de puente son máquinas CNC para mármol perfectas tanto para la producción de piezas únicas como para piezas en serie.
  • Fresadoras de puente: Ideales para la producción de cornisas, arcos, perfiles, pasamanos, columnas, capiteles y cualquier otro trabajo de mobiliario externo y urbano, las fresadoras de puente, de 5 o 6 ejes, son máquinas CNC para el mármol que permiten una gran cantidad de recortes y perfiles.
  • Waterjet: máquinas de chorro de agua ideales para cortes rectos, inclinados y modelados y para crear taraceas.
  • Pulidoras de planchas: El equilibrio neumático de la cabeza le permite obtener un resultado perfecto en caso de que necesite pulir/alisar superficies de mármol y otros materiales.
  • Pulidoras de cantos: Para crear todo tipo de biseles y pulir costas rectas y parciales, las pulidoras de cantos son máquinas CNC para el mármol altamente eficientes.
  • Tornos: Los tornos trabajan el mármol con gran sencillez sin ensuciar el material, para realizar columnas de diferentes secciones, producir balaustradas, jarrones, capiteles, estatuas y diferentes elementos de diseño.
  • Combinadas Cut &Jet: Diseñadas para combinar la velocidad del disco, la versatilidad del chorro de agua y la eficiencia de la técnica CUT&MOVE, como la desarrollada por Prussiani.
  • Centros de trabajo CNC: diseñados para permitir estabilidad y precisión para una amplia variedad de procesos como contorneado, perfilado, taladrado, fresado, pulido, grabados y bajorrelieves de mármol y otros materiales de piedra.
  • Máquinas para agujeros de lavabos: máquinas CNC desarrolladas específicamente para cortes y pulidos óptimos de lavabos de cocina y agujeros de lavabos de baño.

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007