Tableros de paja

Estos tableros también son denominados por sus siglas en inglés Compressed Agricultural Fiber – CAF Board . Están reconocidos como un producto n 653 de la FAO (Clasificación y definiciones de los productos forestales, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma, 1982, págs. 93-155)

Cumplen con las exigencias técnicas igual que otros tableros: aglomerados de partículas y virutas, gracias a que sus fibras están encoladas con un adhesivo de poliuretano (PUR). Nos referimos a un adhesivo de Bayer llamado Desmodur: «(…) que penetra y ancla mecánicamente en las superficies de los productos naturales que presentan una capa de cer-silicato impermeable al agua».

Características de estos tableros:

  • Es más ligero que los de madera
  • Se trabaja con las mismas herramientas que la madera
  • Por el tipo de adhesivo que lleva puede emplearse en interior y exterior
  • Se trata de un panel ecológico que tiene una huella de carbono negativa, contribuyendo por tanto con créditos LEED a nuestro proyecto (que habrá que valorar ya que utiliza PUR, de lo peorcito)
  • Usado en mobiliario

Hay quien dice que no arde, ya que la paja en el tablero está prensada a muy alta presión, de manera que contiene una mínima cantidad de aire que es lo que facilita la combustión. Es lo mismo que si quisiéramos quemar un listín telefónico cerrado – no arderá si no le ayudamos. De cualquier manera, dependerá de las condiciones de su instalación.

Bibliografía

Authors
ANUNCIO
Arriba