Tableros de fibras de madera

Tableros de fibras de madera como material aislante.

Materia prima y producción.

Se incluyen en esta categoría los tableros de fibras de madera blanda y dura y los tableros formados a partir de residuos de productos de la industria de la madera.

Dependiendo del método de producción, el látex o una emulsión de cera con sulfato de aluminio se utilizan como ácido aglutinante. El ácido bórico se añade para proporcionar protección contra las plagas y contra el fuego.

Algunos tipos de tableros se someten a un tratamiento hidrófobo adicional en forma de emulsión de betún o resina natural.

Hay dos métodos de producción: húmedo o seco, consistentes en :

  1. Empleo de una máquina de picado para descomponer la madera.
  2. La madera se somete a autoclaves para convertirla en pasta y, seguidamente, pulverizarla como molienda.
  3. Se seca .Puede mezclarse con látex adhesivo, presionándolo para formar placas, o con agua y los otros aditivos para formar una pasta. En el método húmedo, las resinas presentes en la  madera misma sirven para unir las fibras entre sí.

Importancia en el mercado

Las fibras de madera cuentan  menos del 1% del mercado de materiales aislantes.

 

Propiedades

  • Buen aislamiento térmico y acústico.
  • Están abiertos a la difusión.
  • Buena capacidad de calor específico.
  • Ayudan a regular la humedad.
  • Buena resistencia al moho y los parásitos.
  • Los tableros con densidades más altas pueden soportar cargas considerables de compresión, pero sus propiedades de  aislamiento son más pobres.
  • Los más ligeros pueden absorber la humedad y soltarla de nuevo con relativa rapidez. Debido a esta característica, los   productos  tienden a hincharse con facilidad; sin embargo, esto significa que también pueden acomodarse fácilmente a los efectos de hinchamiento y contracción para uso estructural.

 

Formas de suministro
La forma más habitual son tableros con una  longitud entre 1000-2500 mm , un ancho entre 560-780 mm. / 20-200 mm.

 

Aplicaciones

  • Aislamiento por la cara exterior, protegido de la intemperie, por debajo de cubierta o por debajo de la impermeabilización.
  • Aislamiento entre vigas.
  • Aislamiento por la cara interior, por debajo de vigas o estructura portante.
  • Por debajo de la solera, con o sin requerimientos de aislamiento acústico.
  • Aislamiento por la cara exterior del paramento vertical,detrás de revestimiento o en el interior de la cavidad de cerramientos de doble hoja.
  • Aislamiento por la cara interior de paramentos verticales.
  • Aislamiento de las paredes de separación.

Consejos de instalación

Las herramientas convencionales para trabajar la madera se pueden utilizar para el corte de los tableros a medida; las placas más duras, con mayores densidades, se pueden perforar y fijar de forma segura con clavos y tornillos.

 

Aspectos  ecológicos

Los tableros de fibras de madera no implican riesgos para la salud.

Un aspecto positivo desde el punto de vista ecológico es que la madera es una materia prima renovable, aunque las cantidades de madera consumidas exceden las deseables. La mayor parte de la materia prima se encuentra en el centro de Europa, pero también se importan de Europa septentrional y oriental.

 

Reciclaje
Los materiales de fibras de madera en buen estado se pueden reciclar, especialmente aquellos no sometidos a tratamientos bituminosos. También pueden ser eliminados en un vertedero de residuos o incinerados en instalaciones de residuos vegetales.

 

Más:

  • ‘Insulating materials.Principles.Materials.Applications’_Detail Practice_2007

 artículo de: Saray Cancela

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • Mario Lopez Rocha

    estoy buscando tableros de madera de novowood y el material que describes parece ser lo que necesito, alguien sabe donde puedo conseguir ese tipo de madera?? Agradecere infinitamente mas informacion mi correo es novowoospisos@yahoo.com.mx