Suelos y rellenos


Son capas granulares de granulometría continua. El PG-3 define dos tipos de zahorras: naturales y artificiales. Los requerimientos que debe cumplir la zahorra artificial son más exigentes que los correspondientes a las zahorras naturales y en particular se diferencian porque los áridos de las primeras deben someterse a un proceso de trituración, con lo que se consigue un alto rozamiento interno y en consecuencia, mayor capacidad portante.
Dentro de los tipos de zahorra artificial existen las llamadas “drenantes”, que se caracterizan por tener una elevada permeabilidad y ofrecer un mejor comportamiento del firme cuando está expuesto a la acción del agua.

zahorra tipos

Zahorras. Especificaciones sobre materiales (Art. 510, PG-3)

zahorra según T

La fórmula de trabajo determinada para una zahorra deberá respetar las tolerancias granulométricas y de humedad admisibles, que se indican en la siguiente tabla, en función de la categoría de tráfico.

Tolerancias de la fórmula de trabajo (Art. 510, PG-3)

zahorra tolerancias

Durante la etapa constructiva los controles de ejecución de estas capas se dirigen al grado de compactación alcanzado, al módulo de compresibilidad obtenido con el ensayo de carga con placa y sobre sus características geométricas: cotas y regularidad.
Zahorras. Especificaciones unidad terminada (Art. 510, PG-3)
Densidad, módulo y cotas

zahorra densidad modulo cota

Zahorras. Especificaciones unidad terminada (Art. 510, PG-3)
Regularidad. Rangos de IRI y porcentajes máximos admitidos

zahorra.iri

 Guías de Cepsa http://www.cepsa.com/

El suelocemento es una mezcla homogénea de materiales granulares, cemento y agua, realizada en una central, que posteriormente se extiende y se compacta.
La gravacemento es una combinación parecida a la del suelo cemento, con una menor proporción de partículas finas y con mayores exigencias de calidad en los áridos y en la resistencia de la mezcla.

(apartado en contrucción)

Arriba