Soluciones simples para trabajos con actividades manuales intensas

El mundo de la construcción toca muchas áreas de forma más que tangencial. Muchas veces dependemos de nuestro físico tanto que no nos damos cuenta hasta que aparecen lesiones. Para ello, me gustaría con este artículo sensibilizar en este aspecto y proponer y acercar soluciones a aquellos interesados, acercando también links y documentación que os pueda ser útil. Así que toca “hablar como un médico”:

Los trabajadores de la construcción generalmente pasan mucho tiempo agarrando las herramientas o materiales con una o ambas manos. Este tipo de trabajo puede tensionar las manos, las muñecas o los codos produciendo molestias y dolor. Con el tiempo usted puede sufrir lesiones graves en los músculos o en las articulaciones. Su capacidad para usar las manos y muñecas podrá disminuir y además podría quedar permanentemente discapacitado.

Usted corre riesgo de sufrir lesiones si frecuentemente agarra con fuerza las herramientas, dobla la muñeca cuando las está utilizando o mueve rápidamente la muñeca o en forma repetitiva. También se pueden presentar lesiones si usted usa con frecuencia herramientas que producen vibraciones o si las manijas duras o afiladas de las herramientas a menudo le presionan las manos, las muñecas o los brazos.

Agarrar herramientas y otros materiales puede requerir mucho esfuerzo físico y repetitivo. Se pueden lesionar los músculos, tendones y cartílagos de las manos, las muñecas y los codos, y también pueden afectarse los nervios y los vasos sanguíneos.

Si usted empieza a sentir dolores y continua trabajando sin permitir que los músculos y tendones descansen y sanen, el dolor empeorará y con el tiempo podría sufrir un trastorno grave.

Las labores manuales intensas no pueden ser eliminadas de las actividades de la construcción, pero es posible cambiar la forma en que se realizan de tal manera que el cuerpo las pueda ejecutar más fácilmente. Hay soluciones que pueden reducir el nivel de tensión en las manos, las muñecas y los brazos. También pueden disminuir la frecuencia y duración en que su cuerpo está sometido a la tensión. Muchas de las soluciones también pueden eliminar otros riesgos de seguridad potenciales e incrementar la productividad.

El tipo de actividad y las condiciones del lugar de trabajo determinarán la mejor solución para su actividad.

Algunas soluciones generales para realizar actividades manuales intensas con menos riesgo de lesiones son:

Cambio de materiales o procesos de trabajo. Una de las soluciones más eficaces puede ser el uso de materiales, componentes para la construcción o métodos de trabajo que requieran menos esfuerzo físico del trabajador. Por ejemplo, use tuercas de seguridad o tuercas de botón en todos los sistemas de roscado para reducir los movimientos que requieren torcer y doblar brazos y manos. Generalmente un trabajador o un subcontratista de la construcción no puede tomar una decisión de este tipo. Ciertos cambios pueden requerir de la aprobación del dueño de la obra, arquitecto, ingeniero o contratista general.

Cambio de herramientas o equipo. Si el trabajo requiere de frecuentes actividades manuales intensas, a menudo se puede sustituir la herramienta manual por una motorizada. Con esto se reducirá la cantidad de fuerza manual necesaria y el número de movimientos repetitivos, especialmente en los que se tuercen las manos. Además podrá realizar su trabajo con menos esfuerzo.

Cambie las reglas de trabajo y ofrezca capacitación. Los contratistas pueden fomentar el uso de equipos como las herramientas ergonómicas. Se pueden establecer reglas con límites de tiempo y descansos para las actividades manuales intensas. Una política que ofrezca capacitación en conceptos de ergonomía también puede ayudar a que los trabajadores identifiquen problemas potenciales y busquen soluciones eficaces.

 

Authors
Arriba