Sistemas aire-agua

Print Friendly, PDF & Email

COMPONENTES DE UNA ENFRIADORA AIRE-AGUA
Son equipos compactos de forma rectangular, formados por los elementos siguientes:

  • Batería intercambio de aire de gran tamaño que cubre parte de las paredes verticales del equipos, y en algunos casos esVarios ventiladores axiales en la parte superior, para descargar el aire en sentido vertical ascendente. Son de pala ancha y bajas revoluciones (950 o 450 R.P.M.) para reducir el ruido al mínimo.
  • • Uno o varios compresores frigoríficos de tipo hermético o semihermético  con sus elementos auxiliares: válvulas de expansión, filtros, silenciadores, tomas de presión, etc.
  • Intercambiador de calor gas-agua: puede ser de dos tubos concéntricos  arrollados, o de placas a contracorriente. En el segundo caso se puede desmontar para limpiar la cal que se deposita entre las placas.

El intercambiador de agua es una parte importante de la enfriadora, y de la calidad de este elemento depende la vida del equipo, pues en caso de corroerse, el agua pasa al circuito frigorífico produciendo el agarrotamiento del compresor, filtro, válvula de expansión, etc., precisando de una limpieza a fondo de todo el circuito frigorífico.

Módulo hidráulico:
Para forzar la circulación del agua pueden incorporar un módulo hidráulico que está formado por:

Bomba circuladoras de agua, de tipo cerrado de calefacción, que
puede tener varias velocidades.
• Vaso de expansión, de tipo membrana, calculado para un volumen acorde a la potencia.
• Depósito de inercia, o tanque de acumulación de agua colocado en serie con el circuito de agua de la enfriadora, y que sirve para que
el equipo no realice arranques demasiado frecuentes.
• Válvula de retención, para evitar corrientes contrarias al flujo normal.
• Interruptor de flujo, que detecta si el caudal de agua es suficiente para que arranque el equipo frigorífico.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor