Resonadores

artículo de Leire Ojer en ingenieriaacusticafacil.com

En determinados procesos de construcción en ingeniería acústica como teatros, salas de conciertos o escuelas de música es preciso utilizar un tipo de materiales  que proporcionan absorción acústica exclusivamente en determinadas frecuencias. Este tipo de materiales son los llamados resonadores. Extraen la energía sonora a una determinada frecuencia, normalmente baja (inferior a los 500 Hz).

Los tres tipos de resonadores más comunes son los resonadores de membrana, resonador simple de cavidad (Helmholtz) y resonador múltiple de cavidad (Helmholtz)

Resonadores de Membrana

En términos de ingeniería acústica, al incidir la onda acústica sobre el panel, éste entra en vibración, siendo dicha vibración de amplitud máxima para la frecuencia igual a la frecuencia de resonancia (ver vídeo-blog aislamiento acústico de paredes dobles).

Esta vibración provoca una pérdida de parte de la energía incidente. De este modo, cuando la placa recibe el impacto de la onda acústica, se absorberán aquellas frecuencias iguales a la frecuencia de resonancia del material.

->ver cómo se calcula 

Resonador simple de cavidad (Helmholtz):

Un Resonador de Helmholtz es un volumen de aire contenido en una cavidad con al menos una abertura. En ingeniería acústica también se le denomina resonador de Helmholtz.

El resonador simple está formado por una cavidad esférica de aire conectada a la sala a través de un cuello.

->ver cómo se calcula 

 Resonador múltiple de cavidad (Helmholtz):

Están formados por un panel rígido y no poroso, con perforaciones circulares o ranuras colocado a una cierta distancia del tabique o forjado.

El comportamientos del resonador múltiple de Helmholtz en ingeniería acústica es que el aire contenido en las perforaciones del panel vibra con la llegada de un frente acústico generándose un rozamiento de las partículas del aire con las paredes y por lo tanto originando capacidad absorbente.

Visto de otra forma el sistema se puede comportar como un conjunto de resonadores simples que comparten una misma cavidad.

->ver cómo se calcula 

En la siguiente gráfica se muestra le comportamiento de los resonadores de membrana frente al resonador de Helmholtz. Si observamos, el resonador de Helmholtz es mucho más selectivo que los resonadores de membrana:

aislamiento+acustico+grafica+comparacion

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor