Resinas epoxy: solución de anclajes

Una Resina Epóxi o poliepóxido es un polímero termoestable (la resina) que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor.

Las resinas epóxi más frecuentes son producto de una reacción entre bisfenol-a y la epiclorohidrina, el bisfenol A se obtiene de fenol y acetona. Las resinas epoxi están constituidas comúnmente de dos componentes que se mezclan previamente antes de ser usados; al mezclarse reaccionan causando la solidificación de la resina, su curado se realiza a temperatura ambiente, durante ese curado o secado se forman enlaces cruzados lo que hace que su peso molecular sea elevado.
Propiedades de las resinas epóxi:
– Buen aislamiento eléctrico.
– Buena resistencia mecánica.
– Resisten la humedad.
– Resisten el ataque de fluidos corrosivos.
– Resisten temperaturas elevadas
– Excelente resistencia química
– Poca contracción al curar
– Excelentes propiedades Adhesivas.
Presentación: la presentación de la resinas epoxi para su comercialización viene en una amplia gama, desde líquidos de baja viscosidad hasta sólidos de alto punto de fusión y polvos.

Antes de la realización del anclaje debe verificarse:

  • Caducidad del producto
  • Resistencia del soporte
  • La temperatura de utilización.

Después de realizado el anclaje debe respetarse el tiempo de fraguado.

  • Con bajas temperaturas (-10ºC) el tiempo de manipulación es muy elevado (aproximadamente 2 horas) llegando el tiempo de fraguado a 5 horas. Cuando aumenta la temperatura estos tiempos se reducen considerablemente. Con 30ºC el tiempo de manipulación son 2 minutos y el tiempo de fraguado no sobrepasa los 15 minutos.

Las soluciones de anclaje de elementos metálicos a hormigón o piedra no está contemplado en ninguna norma armonizada pero si hay fabricantes que disponen de una ETAG y por lo tanto la solución si puede disponer de marcado CE.

http://www.krafft.es

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor