Residuos del “fracking” y oportunidades de tratamiento

El gas pizarra está en boca de muchos medios de información y en no muchos medios técnicos. A continuación explicamos qué es eso del fracking y por que se asocia directamente a contaminación ambiental y a generador de residuos.Será una posible fuente de energía en los próximos ya que se ha abierto un anteproyecto de ley en España para su control (fundamentalmente control ambiental) .

Se trata de metano que se encuentra atrapado en macizos rocosos de pizarras. El tracking es el proceso donde se trata de romperlos para liberar el gas. La técnica empleada es la de fractura hidráulica con agua a presión y arena. Se realizan perforaciones verticales hasta profundidades de 1-4 kilómetros y después horizontales para ampliar el espacio de actuación.

¿Donde está el problema?

La generación de residuos en la excavación y en la preparación del terreno. Los residuos de pizarra no tienen tratamiento y no son reutilizables hasta el momento. Es un material muy utilizado en construcción pero aprovechamos muy poca cantidad en comparación a lo que extraemos. Esa gran cantidad de materia prima desechada debe saberse aprovechar y no depositar en escombreras cada vez mayores (de ahí el tema de la contaminación ambiental)

escombrera-la-robla-leon

Deben abrirse vías de investigación referidas al estudio de las oportunidades de esta materia prima, que en el caso de España empieza a ser preocupante por su abundancia.

“El gobierno da alas al fracking” El Pais.

[…]El Gobierno ya se ha puesto manos a la obra para dar cobertura legal al polémico fracking, nombre con el que se conoce la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica. El Consejo de Ministros aprobó el 1 de marzo un anteproyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que incluyó un apartado de control ambiental para esta técnica. Será obligatorio someter esos proyectos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

[…]El fracking es adorado y temido con igual intensidad. Para unos, esta técnica de obtención de gas pizarra (shale gas en inglés), convertirá inútilmente a España en una especie de queso gruyer. Para otros, es la oportunidad de oro de un país que importa el 99% de los hidrocarburos que consume. Emularía así a Dakota del Norte (EE UU), uno de los Estados líder en su explotación. Las mayores críticas al fracking están relacionadas con un aumento de episodios sísmicos, riesgo de filtraciones de gas metano a los acuíferos, dudas sobre la composición de los productos químicos y el excesivo gasto de agua.

Características de los residuos de pizarra y aplicaciones

Los lodos de pizarra se caracterizan por su naturaleza arcillolimosa (51% de limos), con un pH ligeramente alcalino (7-8). Se han llevado a cabo investigaciones para la utilización de lodos de pizarra como substrato de vegetación, mezclandose con abono.  Ante aguas ocasionales provoca la formación de costra en la superficie del substrato, lo cual dificulta el crecimiento de vegetación y se reduce la infiltración de agua. Esto puede reducir la disponibilidad de agua y genererarse elevados potenciales osmóticos en el substrato de lodo.

Otra posible utilidad de estos residuos, en forma de polvo, ha comenzado a aplicarse en adhesivos relacionados con la unión de materiales de cubierta con colectores solares, permitiendo que el adhesivo funcione térmicamente.

aplicacion-de-pizarra-en-adhesivos (1)

Estas iniciativas que pueden estar bien como punto de partida del aprovechamiento son escasas desde el punto de vista del aprovechamiento masivo de este recurso que no ha tenido su primer uso.

Europa carece de una legislación común sobre los requisitos ambientales que requiere este controvertido método de extracción de hidrocarburos, y no parece que vaya a tenerla en breve. La división entre países, e incluso entre comisarios de unas áreas y otras, es evidente. Francia, Irlanda o Bulgaria han impuesto moratorias al fracking. Polonia apuesta decididamente por este método. “Va a ser difícil conseguir una armonización”, pronostica el eurodiputado por ICV Raül Romeva. “El comisario Oettinger, de Energía, es defensor a ultranza con el argumento de la soberanía energética, pero Potocnik, el comisario de Medio Ambiente, dice ‘cuidado’, y alerta de que hay demasiadas incertidumbres y de que no está claro que los beneficios económicos compensen”.

Artículo: “el fracking agujerea a las renovables”

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • Borja Comendeiro

    Luis, en cuanto al fracking quisiera apuntar también que entre sus problemas, además del que mencionas relativo a la gestión de los residuos de pizarra, existen otros, incluso más graves, como la contaminación de aguas subterráneas, riesgo de sismos y de derrumbes de tierras y emisión a la atmósfera de gas.

    La contaminación de las aguas subterráneas, en el particular caso de Galicia merece ser tenida en cuenta, dado que son especialmente abundantes y existen una gran cantidad de manantiales que no sólo cumplen una vital función ecológica, sino que también son usados para el consumo humano. Junto con el metano, frecuentemente se encuentran presentes arsénico, metales pesados, radioactividad…

    Por lo tanto, deberíamos exigir un análisis serio acerca del fracking, restando a los beneficios económicos (creación de empleo, exportación de recursos), las externalidades que producirá (daños a los propietarios de tierras colindantes, pérdida de calidad de aguas, gestión de residuos, problemas de salud, etc).

    • Luis M Santalla Blanco

      Los problemas que puede traer un sistema de extracción de ese tipo sí van por el tema ambiental y ecológico, en Galicia no creo que se intente por el hecho de que a las profundidades donde se encuentra este gas, nosotros tenemos gran parte de granito, y por otra parte, la zona de pizarra, sobre todo Lugo es zona sísmica.

      Mi intención era la de hacer ver que tenemos problemas aún no resueltos, con el tema de la gestión de los residuos de pizarra, que no tienen uso masivo posible por el momento.