Refuerzo de pilares en zona sísmica

P. P. Golpe nos ha sugerido este artículo, que sale como noticia en lainformacion.com. Comentamos la solución que ha dado el japonés Dr. Igarashi ha inventado para, en un principio reducir el peligro de desmenuzamiento de los pilares en caso de acción sísmica.

Su solución consiste en “encorsetar” los pilares con cinta de fibra de poliester con propiedades elásticas y con un adhesivo con base resinosa epoxy.

pilar terremoto

Generalmente los pilares y otros elementos verticales antes terremotos presentan las siguientes patologías:

  • deslizamiento o punzonamiento de los pilares en los capiteles de las estructuras reticulares provocadas por tensión diagonal.
  • agritamiento inclinado de los pilares, provocado pon la tensión diagonal. Las grietas pueden orientarse en una o dos direcciones, formando una cruz por efecto de la inversión de esfuerzos.
  • agrietamiento inclinado en una sola dirección, en estructuras que sufren de asentamientos diferenciales durante el sismo.
  • desprendimiento o desmoronamiento del hormigón en los pilares, asi como el pandeo del acero de armado.

 

De cara a una buena previsión de las acciones sísmicas, la mejor prevención es un buen diseño, que cumpla con las cuantías de armado. El caso que se presenta, ya investigado, es el envoltorio de los pilares con el fin de mantener y reforzar la estructura de pilares durante y después del movimiento sísmico.

comprobación

pilar reforzado terremoto

 

Los vendajes SRF pueden resistir 16 toneladas de fuerza por 4 mm de capa, pero con la elasticidad suficiente como para absorber la energía y evitar el agrietamiento peligroso del pilar.

En la noticia se enuncia que el sistema funciona también en estructuras de madera, claramente desconociendo que las estructuras de madera tienen otro comportamiento estructural y que debido a su sección maciza no tienen este tipo de patología, ni se producen los mismos esfuerzos en los apoyos, que en hormigón tienen una rigidez mucho mayor.

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor