Reformas en Madrid : consejos – Parte I

Print Friendly, PDF & Email

Estoy a diario en las obras. Trabajo en la zona noroeste de España y ya van varias veces que me preguntan si conozco alguna empresa de reformas en Madrid. Como técnicos trabajamos habitualmente con diferentes empresas y por tanto con gente de todas las personalidades. ¿Qué debería de tener una empresa de reformas?

Cuando vas a pedir un presupuesto de reformas integrales en Madrid debes de seguir una serie de recomendaciones, en diferentes ámbitos de la construcción que vamos a intentar recopilar en este artículo:

Habitualmente seguimos un esquema a la hora de presupuestar que tiene que ver con el orden de ejecución de la obra. Te explico brevemente los capítulos y disparo algunos consejos sobre que tener en cuenta en cada caso.

Demoliciones

¿Hasta que punto debemos de conservar ciertos elementos constructivos? Debemos de asegurarnos de que la estabilidad estructural del conjunto sea segura, y por eso es importante hacer un primer estudio de grietas, fisuras, humedades, que ayuden a tener una base de cómo ha ido evolucionando con el tiempo la construcción, ya que nos dará pistas de lo que pueda pasarle a nuestra reforma dentro de unos años.

No basta por tanto con un lavado de cara, los movimientos de algunos tabiques, pilares, bien sea por motivos estructurales o bien por envejecimiento y pérdida de capacidades resistentes nos llevarán a futuras patologías.

Cimentación y estructura

Cuando debemos de reforzar o sanear los elementos estructurales que conforman nuestra vivienda, o nuestro local, nos aseguraremos de que las cargas se estén transmitiendo correctamente. Las vigas deben de apoyar correctamente, los encuentros viga-pilar, forjado-pilar, pilar-cimentación deben de encontrarse libres de grietas.

En algunos casos se puede conservar, teniendo en cuenta que la solución constructiva que apliquemos debe de ser compatible con los movimientos de una estructura antigua (en caso contrario habrá fisuras). Esto nos hace ser sensibles con la construcción, entender su funcionamiento y dar la respuesta constructiva adecuada, con juntas abiertas, siendo conscientes de que los materiales se mueven y las estructuras se comportan de cierta manera.

Debes de considerar que en el momento que cambias algo en la estructura, bien sea colocando un refuerzo, o cortando algún elemento, cambias la distribución de cargas, pudiendo ocasionar movimientos, grietas o fisuras en otra parte aparentemente sana.

Fachadas y particiones

Los cerramientos exteriores son elementos comunes, en el caso de los edificios de viviendas. En el caso de que se tratase de una vivienda unifamiliar aislada podrías plantear una reforma completa. En el caso de compartir cerramiento con los vecinos, deberéis de estar todos a una.

Con las particiones interiores puede parecer lo contrario, «en lo que es mio, yo hago lo que me da la gana«, nada más lejos, pero es que no es del todo así. En algunos casos las particiones interiores de tu vivienda suelen coincidir con las de los vecinos de arriba y de abajo. Aunque no se trata de elementos estructurales (como norma general), eliminarlos puede provocar flexiones en forjados, vigas, falsos techos… de las viviendas colindantes inferior y superior.

Las carpinterías exteriores también suelen ser asunto comunitario. Las reformas más habituales son la colocación de aislamiento térmico exterior, afectando a toda la fachada del edificio, y los remates de ventanas, siendo independientes en la mayoría de casos.

En la parte II de este artículo continuaremos con más consejos y unidades de obras comentadas.

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007