¿Reformar una casa aumenta su valor un 20%?

Print Friendly, PDF & Email

Diversos medios de comunicación están augurando que este año nuevo 2020 el precio de la vivienda nueva tendrá su techo, en España cuando menos. Las hojas naranja de los periódicos están indicando que puede haber una estabilización de los precios, sin conocer con certeza si el ciclo podrá dar una vuelta y seguir aumentando posteriormente.

El mercado paralelo, el de la vivienda existente, donde por ejemplo la empresa de reformas en Barcelona Reformas Vilar se encarga de las reformas y acondicionamientos de locales y viviendas existentes, que en el momento de la venta o el alquiler hacen que suban los precios, ¿porqué?

Actualmente una empresa de reformas es más que una cuadrilla que hace particiones y recebo de paredes. Son los encargados de la ejecución de la mejora energética de los edificios, de la imagen exterior y por tanto de cuidar el ambiente en el que vivimos.

¿Cómo intervenimos los técnicos en esto?

El mantenimiento que acostumbramos a solicitar los técnicos en nuestros proyectos debe de recordarse en los momentos de reforma, y son los buenos consejeros los que no hacen que este mantenimiento se olvide.

Un edificio bien mantenido pierde mucho menos valor de mercado, y con las reformas adecuadas puede incrementarse, mejorando la habitabilidad, añadiendo nuevos materiales, mejoras de la envolvente, instalaciones que mejoren la efectividad energética y reduzcan emisiones…

Quizá el hecho de que tenga una «letra de las iniciales del abecedario» vende más. No solo se trata de eso.

En la tesis de Máster de Joana Capote Soares se recogen los distintos tipos de certificación energética que se realizan en Europa, y tiene un capítulo interesante sobre la eficiencia energética en la arquitectura contemporánea.

fuente is-arquitectura.com

Entiende que «la arquitectura debe ser un proceso integrador, pensado y organizado con la implementación de instrumentos para reducir su impacto en el entorno, bajar su coste ambiental y su mantenimiento, hacer
mínima la necesidad energética, promover la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y provocar la menor contaminación. «

A nivel de las reformas, la calidad arquitectónica puede mejorarse con la reforma de ambientes, incluso a través de la decoración.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor