Reciclar contaminando – morteros con espumas de poliuretano

Este artículo estaba pensado como una mera descripción del mortero con espumas de poliuretano, que se ha estudiado a fondo en la UBU (Universidad de Burgos), pero que ha ido derivando a medida que iba investigando en una contradicción, la cual he decidido comentar.

Aquí os comento en palabras del investigador Carlos Junco Petrement el concepto de estos morteros. “La utilización de residuos de espumas rígidas de poliuretano generados en la industria, como sustitutivo de la arena en los morteros para albañilería, tiene un doble efecto beneficioso para la preservación del medio ambiente. Por un lado se reciclan unos desechos que generalmente acaban en vertederos y por otro se disminuye el consumo de áridos que se extraen de la naturaleza.”

Casualmente esta tesis ha sido acompañada de una obra real, dentro del ámbito de la Cúpula de la Energia, en Soria. Proyecto que ya ha sido condenado por un juez al tratarse de un complejo construido en terreno protegido. El amplio abanico de proyectos anexos a una gran construcción como esta, aunque bien intencionados acaban por mancharse y apoyar la agresión al ambiente. Aunque la Cúpula de la Energía estuviese enteramente construida con material reciclado, no tendría aprobación.

cupula de la energia soria teoria de construccion

Con todo, y sigo con mi intención inicial, sigo con el resumen que el autor de la tesis “Morteros aligerados con residuos de espumas rígidas de poliuretano: obtención, caracterización y puesta en obra” dice sobre este material y su investigación.

La caracterización física y química de los morteros confeccionados con los residuos de espuma de poliuretano, nos muestra que las mezclas obtenidas tienen propiedades que los pueden hacer aptos para su utilización en obras de construcción.

Por ello se han diseñado distintas mezclas con varias clases de cemento, arena y dos tipos de espuma, empleando diferentes dosificaciones con el objeto de comprobar la viabilidad de los morteros.

Para la fase experimental del estudio de las propiedades de los morteros se han seguido las normas UNE-EN aplicables a los morteros para albañilería, y a falta de normativa concreta, se han utilizado aquéllas que se refieren a materiales similares como la piedra natural.

La consistencia, densidad y aire ocluido en estado fresco y la densidad y resistencias mecánicas a flexión y compresión en estado endurecido han indicado que la mayoría de los morteros estudiados cumplen con las especificaciones de la normativa de aplicación. El principal inconveniente encontrado ha sido la elevada cantidad de cemento por metro cúbico de mortero en las mezclas con resistencias mecánicas altas, lo que ha obligado a seleccionar las dosificaciones con mejor ratio de resistencia por cantidad de cemento, primando especialmente los morteros con mayor contenido de espuma.

Se han estudiado las modificaciones que producen el empleo de dos tipos de aditivos en los morteros seleccionados y además se ha profundizado en el conocimiento de otras propiedades tales como la trabajabilidad y retención de agua, resistencia a la adhesión y a la abrasión, realizando por último, ensayos de envejecimiento acelerado para comprobar la durabilidad.

Los resultados obtenidos en la fase de experimentación han sido similares a los de los morteros de uso habitual en albañilería, destacando fundamentalmente la mejor trabajabilidad, menor densidad del mortero endurecido, mayor elasticidad y un importante incremento de la permeabilidad al vapor en todas las dosificaciones estudiadas.

En la investigación se han empleado distintas dosificaciones en unidades de obra tales como fábrica de ladrillo, enfoscado interior y exterior y solera de nivelación de piso. La aptitud se ha contrastado con la ejecución de revestimientos cerámicos y de resinas epoxi y con acabado de pintura plástica, comprobándose en todos los casos, la idoneidad de los productos para recibir revestimientos tradicionales.

La baja densidad de las mezclas repercute directamente en la evaluación de las cargas sobre la estructura de los edificios, habiéndose realizado un estudio sobre un edificio tipo de viviendas, en el que se ha calculado que el empleo de los morteros aligerados puede llegar a reducir hasta en un 7,7% el peso total del edificio.

La evaluación final de los morteros se ha completado con el estudio económico en función de la distancia de generación del residuo a la obra, destacando algunas mezclas cuyo coste de elaboración ha resultado igual e incluso inferior a los morteros tradicionales.

  • Carlos Junco Petrement  “Morteros aligerados con residuos de espumas rígidas de poliuretano: obtención, caracterización y puesta en obra“. http://riubu.ubu.es/handle/10259/209 Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos.
  • iresiduo.com/

 

Authors
ANUNCIO
Arriba