Receta para un buen vidrio

Os voy a describir a modo de receta cómo elaborar el material que poco a poco se ha convertido en el material que más interés tiene su desarrollo, ya que no dejamos de utilizarlo cada vez más y con mejores propiedades. Si nos damos cuenta, las ventanas ocupan cada vez más superficie de fachada y somos cada vez más exigentes con los acristalamientos, ya que es por ellos por donde se pierde el mayor porcentaje de calor (un muro corriente tiene una transmitancia entre 0,3 y el 0,8 W/m2K y los acristalamientos entorno al 2,2 a 3 Wm2K).

Para entender cómo realizar un buen material renovado, es de vital importancia saber el proceso original. De la misma manera que cuando un repostero quiere elaborar un nuevo dulce, debe conocer la forma de elaborar la masa base.

A continuación de la receta os dejo un video explicativo , “de estos que echan los sábados por la tarde”.

Ingredientes

Se resumen en tres grupos (sílice, fundentes y estabilizantes) Las últimas aportaciones son los depósitos metálicos, óxidos, colorantes, afinantes…

– Dióxido de silicón (SiO2)
– Alúmina (Al2O3)
– Fluoruro de aluminio (AlF3)
– Fluoruro de calcio (CaF2)
– Fluoruro de sodio (NaF)
– Fosfato de aluminio (AlPO4)

Básicamente se trata de un 71% de sílice, un 14 % de sodio, un 10 % de cal y un 5% de óxidos.

Elaboración

La fabricación de vidrio industrial se realiza en hornos de fusión con llama o eléctricos, tipo balsa, en los que por un extremo entra la mezcla de arena y demás componentes y por el otro sale el vidrio ya fundido. Los hornos se calientan hasta temperaturas de 1500-1600ºC mediante quemadores de fuel o gas natural y energía eléctrica. El proceso de fusión se podría separar en varias etapas:

  • Reacción de las materias primas y formación del vidrio.
  • Disolución del excedente de sílice sin reaccionar.
  • Afinado y homogeneización.
  • Reposo y acondicionamiento térmico.

Durante estos procesos se van realizando distintas combinaciones químicas , bien explicadas aquí.

Los tipos de horno y sus propiedades los podeis consultar en este artículo 

Forma

Para obtener la forma plana de esa masa se vierte sobre una capa de estaño fundido (que funde a mucha menos temperatura) y el vidrio flota y de esta forma se garantiza su planeidad. Otra forma más antigua es el método de la extrusión, haciéndolo pasar por unos rodillos. Hoy en dia se hace por flotación en un ambiente controlado donde predomina el nitrógeno y el hidrógeno, garantizando la no oxidación del estaño.

Referencias

Si estáis interesados en conocer más sobre la composición química del vidrio: http://triplenlace.com/2013/02/04/quimica-del-vidrio/

Los tipos de horno http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion12.VIDRIO.HornoFUSION.pdf 

Foto de portada: https://www.flickr.com/photos/elisfanclub/6524865043/

 

 

Authors
ANUNCIO
Arriba