Cuando al albañil “le falta una pieza” – los recambios

Este título podría tener doble sentido. Pero hay que cogerlo en el sentido más literal de la expresión. Es habitual que la gente que tenga poco stock necesiten ir a algún suministrador cercano. Suele pasar que por una cosa o por otra, tengan que estar yendo de un lado para otro buscando juntas, manguitos, masillas, recambios… por lo que se pierden tiempos de trabajo en desplazamientos que podrían ser prescindibles.

Pero no son los únicos que pueden necesitar recambios. Si tu, por ejemplo, en tu negocio de hostelería necesitas sustituir alguna pieza del aire acondicionado, puedes prescindir de esperas y hacer tu mismo el trabajo (ojo, hay que saber lo que se está haciendo, no vale cualquier manitas para cualquier trabajo) En el caso de los recambios para hostelería con Eurofred es posible hacerse con multiplicidad de productos, tanto de hornos, máquinas de hielo… pero también aire acondicionado, aspiradores, calderas…

Lo mejor de estos servicios es que , una vez que pruebas y ves como funciona, te das cuenta de lo rápido que puedes comprar, sin desplazarte de la obra o, el poco tiempo que pasa desde que tienes una avería en tu local y te traen la pieza a la puerta.  Eso sí, date cuenta de que necesitas garantía y un certificado del producto, así como que debes de saber utilizarlo, y si vas a necesitar más piezas relacionadas. Si es tu primera vez cuando compras una cisterna, pues necesitarás muchos más complementos y quizás recambios posibles si tu producto se va a descatalogar.

El mantenimiento de las instalaciones en locales particulares

Es importante que conozcas los períodos de mantenimiento y la frecuencia con la que debes de hacerlos, o llamar al profesional oportuno para ello. Existen guías como la de seguridadindustrial.org que incluyen instrucciones sobre los tipos de instalaciones, además de modelos de los contratos de mantenimiento.

Igualmente pasa en tu vivienda, o en tu comunidad. Es primordial para la salud de la construcción y para el correcto funcionamiento de las instalaciones que estén bien mantenidas.

Normativa aplicable

En instalaciones eléctricas de baja tensión

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (BOE 18-09-02) y sus
  • ITC’s. Orden EYE 236/2005 por el que se regula el régimen de inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas de baja tensión existentes a la entrada en vigor del R.D. 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para Baja Tensión.

Instalaciones Térmicas

  • anteriores al 5-11-98 : Real Decreto 1618/1980, de 4 de julio (BOE 06-08-80). Reglamento de calefacción climatización y agua caliente. > Instrucciones Técnicas. O.M. 16-7-81 (BOE 13-08-81). IC.22 (Mantenimiento) IC.25 (Instaladores y mantenedores) IC.26 (Instalaciones preexistentes)
  • Instalaciones Térmicas posteriores al 05-11-98 > Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) de la misma fecha.
  • Instalaciones Térmicas posteriores al 29-02-08 Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueban el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.

REQUISITOS DE INSPECCIONES Y MANTENIMIENTO PARA CUALQUIER INSTALACIÓN Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueban el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.

Instalaciones de protección contra incendios

  • Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre (BOE 14-12-93). Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios
  • Orden de 16 de abril de 1998 sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993 de 5 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y se revisa el anexo 1 y los apéndices del mismo (BOE 28-04-98)
  • Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (BOE 17-12-04)

Instalaciones frigoríficas

  • Real Decreto 3099/1977, de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas y sus modificaciones posteriores.
  • Orden de 24 de Enero de 1978, por la que se aprueban las Instrucciones Complementarias denominadas Instrucciones MI-IF con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas y sus modificaciones posteriores

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor