¿Quién debe revisar tu caldera de gas y cual debe ser su acreditación?

Print Friendly, PDF & Email

En el artículo de hoy hablaremos de una instalación doméstica, en la que de forma obligatoria hay que realizar una revisión de la caldera de gas. Las calderas domésticas, y el total de la instalación interior deberá de tener una potencia menor a 70kW.

Para hacerte a la idea, 70kW se consiguen con una cocina industrial, como las que se usan en restauración, caldera y horno a gas. A nivel doméstico se debe de comprobar que el funcionamiento de la caldera es el adecuado conforme a las normas de seguridad y eficiencia energética establecidas, según los parámetros que ha determinado cada comunidad autónoma, asegurándonos así que llevará a cabo todas sus funciones de manera correcta y de la forma más eficiente posible.

A continuación hablaremos de lo pasos de una revisión de caldera, en la que nos aseguraremos de que nuestra caldera está calentado nuestro hogar de la manera más eficiente posible y no estamos gastando dinero de más en nuestras facturas de gas todos los meses.

Un técnico especializado determinará si existe algún tipo de anomalía o si por el contrario todo funciona correctamente. Esta revisión se puede completar sin perjuicio de que podamos hacer otras revisiones en caso de que percibamos algún tipo de anomalía en el funcionamiento de nuestra caldera.

Revisar la caldera de gas: periodicidad y costes

La revisión de todas las calderas tiene carácter obligatorio y se realiza con carácter general cada 2 años, exceptuando el País Vasco donde es obligatoria pasarla cada año.Las tarifas y prestaciones a cubrir varían mucho entre unas comunidades autónomas y otras, pudiendo ir desde los 50 hasta los 90 euros, dependiendo de si queremos una cobertura mínima o total.

Tenemos la opción de contratar simplemente la realización de una revisión de nuestra caldera de gas cada 2 años o decantarnos por un contrato de mantenimiento con el Servicio Técnico Oficial, el cual será más completo pues puede incluir reparación de averías, cambio de piezas… etc.

Ten en cuenta que la instalación del gas debe de pasar una instalación completa cada 5 años, y que la inspección de la caldera es cada 2 años. El resto de calderas, como las de pellet o gasóleo tienen revisiones anuales.

En el caso de la revisión de calderas, ésta podrá ser realizada bien por el propio fabricante (Servicio Técnico Oficial), o bien por la compañía con la que tenemos contratado el servicio de gas en nuestra vivienda.

Siempre deberá ser un experto el encargado de inspeccionar nuestra caldera, normalmente en este caso deberemos de ser nosotros, los propios usuarios los que nos pongamos en contacto avisando a la compañía, de que han transcurrido dos años desde la última revisión obligatoria y por tanto necesitamos que se persone un técnico especializado en la materia en nuestra vivienda. Esto último que destacamos en negrita es vital para evitar timos. Ten claros los siguientes puntos:

Cómo evitar timos

  • Las compañías distribuidoras suelen contar con este servicio y hacer mejores precios a sus clientes, por lo que al contratar tu tarifa infórmate y negócialo con ellos.
  • Al igual que ocurre con la revisión de la instalación de gas obligatoria, esta revisión se pagará a través de la factura normal de gas. Por lo que desconfía cuando el técnico te pida el dinero en metálico y ponte en contacto de inmediato con tu compañía distribuidora.
  • Hoy en día existen tarifas integrales de mantenimiento que no sólo cubren la revisión obligatoria, sino también hasta un cierto número de revisiones en caso de que notes algún problema con tu caldera, contrátala y despreocúpate.
  • El pago por la revisión de su caldera siempre deberá realizarse mediante un contrato de mantenimiento estipulado por su servicio técnico o por la compañía del gas, que se lo cobrará en la siguiente factura, nunca en metálico.

Por otra parte, para evitar timos o simplemente equivocaciones en cuanto a la instalación general del gas (la propia caldera, ventilaciones, conexiones con los aparatos… ) debes de saber que la propia empresa distribuidora debe de velar por que se efectúe la revisión y, en España, debe de avisar con tres meses de anticipación la voluntad de realizar la inspección. Si deseas que la revisión la haga una empresa debes de comunicarlo a la distribuidora, si no , ellso enviarán a un técnico a realizar la inspección.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor