Qué exigir a un entablado? Normativas

En la industria de los entablados no existe por el momento ninguna normalización dimensional. Las dimensiones de las tablas dependen en esencia del origen de la madera. Debido a ello es difícil establecer reglas o pautas concretas. En general, las tablas usadas para exterior son más gruesas y anchas que las empleadas para interior.

madera entablado

Comportamiento ante el fuego

En función de su situación en el edificio, el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico DB SI (Seguridad en caso de incendio), exige una determinada reacción al fuego. En el caso de los revestimientos, al no desempeñar funciones estructurales no se les exige resistencia al fuego.

La madera tiene un excepcional comportamiento frente al fuego en situaciones de incendio (nula dilatación térmica, muy baja conductividad térmica, baja velocidad de propagación de la llama, alto calor específico), que todavía se ve reforzado por la película de carbonización que se crea al quemarse.

La reacción de los revestimientos de madera frente al fuego se puede mejorar mediante la aplicación de productos que proporcionen a la madera cualidades ignífugas (barnices, pinturas o tratamiento en profundidad mediante autoclave).

En la norma armonizada UNE EN 14915:2007 (Frisos y entablados de madera. Características, evaluación de la conformidad y marcado) se da una clasificación de reacción al fuego en función del tipo de producto, densidad, espesor y condiciones de instalación. Así, los fabricantes se pueden acoger a esta clasificación. Los elementos
que no figuran en esta clasificación deben ensayarse y clasificarse según la norma
UNE-EN 13501-1:2002 (Clasificación de la reacción al fuego de los materiales de construcción).

Absorción acústica
El coeficiente de absorción acústica del la madera tanto en formato de tabla como de tablero, se puede determinar mediante ensayo (UNE-EN ISO 354:2004) o utilizar los valores de la norma UNE EN 13986:2002.

El entablado sobre rastreles con un aislante en la cámara de aire es una excelente solución para atenuar el ruido aéreo en viviendas y locales. Por ello, los revestimientos de madera son muy aconsejables como conectores acústicos en salas de uso musical.

Conductividad térmica
Se determinará mediante ensayo (UNE-EN 12664:2002) o atendiendo a valores normalizados.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor