Que es el PLC y como instalarlo

PLC son las siglas de Power Line Communications. Tal como explico en la guía de compra de PLC WiFi, Powerline es una tecnología que aprovecha el cableado eléctrico de una vivienda para la transmisión de señales de datos. De esta manera, la tecnología Powerline convierte una línea eléctrica convencional en una línea digital de banda ancha, mediante la cual podemos conectarnos a Internet o conectar ordenadores en una red local.

Las redes Powerline modulan esa señal de manera que la eléctrica y la de datos no se estorben entre ellas. Es por esto que la electricidad sigue funcionando con toda normalidad después de instalar un PLC en ella.

Las normas de comunicación de las redes Powerline quedan definidas con los distintos estándares de la HomePlug Powerline Alliance. Cada nuevo estándar Homeplug aporta ventajas respecto a los anteriores, beneficios que se traducen en mejores coberturas, mejor rendimiento o mayor estabilidad.

Si bien los PLC con WiFi son más versátiles y permiten conectar una infinitud de dispositivos a la red, tienen el gran inconveniente de no poder garantizar la máxima calidad de la señal, debido a las interferencias que sufre por tratarse de un medio tan inestable. Para que te hagas a la idea, el PLC con WiFi más potente del momento, el Devolo dLAN 1200+, tan solo llega a los 250Mbps por WiFi, y lo hace únicamente en el canal de los 5GHz en el estándar WiFi AC, con lo que en conexiones de fibra óptica de 300Mb o más la conexión vía WiFi se nos seguiría quedando corta.

Pero los PLC Ethernet no son solo una buena idea para las conexiones de fibra óptica más rápidas, sino también para las intermedias, sobre todo para quien no quiera o pueda gastarse lo que cuesta el dLAN 1200+. Y es que, a excepción del PLC de Devolo, todos los PLC con WiFi existentes actualmente en el mercado son incapaces de superar la barrera de los 100Mbps, por lo que no soportarán conexiones de 100Mb en adelante.

En el rendimiento de un PLC influye muchísimo el estado de la instalación eléctrica, además de otras cuestiones, que son las que explico a continuación:

  • La primera causa de descenso de velocidad en un PLC se debe a un mal estado del cableado eléctrico.
  • Es recomendable que, en la medida de lo posible, se ubiquen los PLC en un mismo circuito (en una misma fase)
  • Lo recomendable es instalar el PLC lo más alejado posible de electrodomésticos.
  • No es una buena idea instalar un PLC en un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), ya que los filtros de señal eléctrica que incorporan estos pueden cargarse la señal Powerline.

Cómo se instala:

Un kit básico de PLC incluye dos PLC: uno es el PLC principal, que es el que tienes que conectar al router, y el otro es el PLC supletorio, que es el que utilizarás para conectar un ordenador, una consola o una Smart TV.

El PLC principal debe conectarse al router mediante cable Ethernet, aprovechando uno de los puertos LAN que haya disponibles en el router. A continuación, se deberá enchufar en una toma eléctrica.

El PLC supletorio es el que debe enchufarse en la habitación donde tengamos el dispositivo que queremos conectar. En este caso tendremos que utilizar también un cable Ethernet, o bien a través de WiFi si se trata de un PLC con WiFi.

 

Referencias

  • http://plcwifi.es/instalar-plc/
Authors
ANUNCIO
Arriba