¿Qué decapante debo utilizar en …?

En este artículo descubrirás la manera ideal para decapar distintas superficies pintadas, con base en madera y metal, con pinturas normales, plásticas, epoxi, etc… casos con soldaduras, óxidos..  A continuación iremos enumerando distintos casos, ilustrándolos y exponiendo las condiciones óptimas para realizar este trabajo y las propiedades de los distintos materiales a aplicar.

Hablaremos de materiales a aplicar, líquidos y pastas (decapados químicos) Los casos para utilizar un decapador mecánico (secador de alta potencia) generalmente son casos con gran espesor de pintura, casos de capas acumuladas, superficies metálicas de gran espesor (no apto para chapas delicadas). La otra forma de decapar (por chorreados a presión con arena, granallas de acero…) depende del acabado que se desee y de las posibilidades de la superficie.

Clasificaremos los elementos a decapar en función de la temperatura de aplicación, ya sea a temperatura ambiente (frío) o en caliente.

En frío

  •  Soldaduras en acero inoxidable: líquido o pasta, aplicado a brocha o inmersión. El decapante es de naturaleza orgánica ácida. No emite gases nitrosos ni es tóxico.
  • Óxidos sobre acero: líquido o pasta, aplicado a brocha o inmersión. El decapante es de naturaleza orgánica ácida. No emite gases nitrosos ni es tóxico.
  • Cerrajería, rejas, balaustradas metálicas: pasta. El decapante es de naturaleza orgánica ácida. Se lava facilmente después de dejarle actuar de forma prolongada.
  • Mobiliario pintado: líquido aplicado a brocha. Decapantes de naturaleza orgánica neutra. No tendrán cresoles fenoles ni cromatos, así como tampoco cloruro de metileno.
  • Piezas pintadas al horno con epoxi, poliester o poliuretano: líquido por inmersión. Decapante de naturaleza orgánica ácida. Se puede utilizar incluso sobre aluminio y zinc. No tendrá fenoles ni cresoles, ni cromatos.
  • Grafitis sobre paredes: pasta. Decapantes orgánicos alcalinos. No tendrá disolventes clorados y se dejará actuar durante un largo período de tiempo.
  • Grafitis sobre plástico y cerámica: pasta. Decapantes orgánicos alcalinos. No tendrá disolventes clorados y se dejará actuar durante un largo período de tiempo.
  • Colas, pegamentos y resinas: pasta. Decapantes orgánicos alcalinos. No tendrá disolventes clorados y se dejará actuar durante un largo período de tiempo.
  • Tintas de impresión: pasta. Decapantes orgánicos alcalinos. No tendrá disolventes clorados y se dejará actuar durante un largo período de tiempo.

En caliente

  • Contenedores con látex o resinas y cataforesis: líquido. Decapante alcalino biodegradable. Suelen actuar también sobre pinturas hidrosolubles.
  • Cisternas con resina: líquido. Decapante alcalino biodegradable. Suelen actuar también sobre pinturas hidrosolubles.

Tabla resumen y enlaces a distintos productos: aquí

 “La guía del decapante”

http://blog.proteccionesypinturas.com/guia-decapante/

Ejemplos

 

Authors
ANUNCIO
Arriba