Puntualizaciones constructivas para vender un piso en Barcelona

Print Friendly, PDF & Email

El mercado inmobiliario parece estar desbocado, loco, fuera de si, irracional y puede que sea uno de las crisis más extrañas de mi generación. Actualmente recibimos solicitudes de presupuestos para hacer reformas, un boom que no sabemos donde va a parar. De esta manera mucha gente se pregunta también si es buen momento para vender piso, Barcelona ha llegado a pensar en una caída de los precios.

Todo esto viene acompañado de informes y suposiciones, ya que en plena crisis sanitaria se ha producido un derrumbe del PIB nacional, el sector inmobiliario vivirá su propio retroceso hasta, como mínimo, el año 2022.

Una de las principales conclusiones del Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2020, presentado el dia 15 de octubre, hace unos días, se estima que el precio medio de la vivienda caerá un 16% entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Principalmente esto sucederá en las zonas que dependen del turismo y la restauración, fundamentalmente las islas y la franja mediterránea.

Por esta razón, Barcelona se sitúa como punto estratégico, aun dependiendo en parte del turismo, tiene suficiente fuerza como para continuar por un posible buen camino.

A la hora de vender

No me considero el perfecto asesor inmobiliario, pero sí puedo entender algo más de construcción. Me gustaría dar unas anotaciones a aquellos que estáis intentando vender o comprar una vivienda, ya sea una casa aislada o un apartamento. Lo que cuesta más no es la propiedad o el estado actual, sino todas aquellas reformas y operaciones de mantenimiento que vendrán después.

Indicaremos cuatro apartados principales que debemos de remarcar a la hora de anunciar o promocionar una vivienda, o en los que nos debemos de fijar o preguntar por ellos si estamos leyendo un anuncio.

La estructura: ¿la edificación presenta grietas o fisuras?¿Existen desconches con armadura a la vista? ¿Detectas óxido donde se supone que no debe de haber? El hecho de poder valorar el estado de la estructura, algo que en general se da por bueno, aunque los tasadores lo saben muy bien… es el aspecto fundamental de la construcción.

La cubierta: la posible entrada de agua es otro de los aspectos principales en una vivienda unifamiliar. En el caso del piso puede que no sea un problema directo si vives en un tercero cuando tienes varios pisos por encima, pero igualmente tendrás derramas y otros aspectos que te influirán directamente. Debes de informarte igualmente del estado de la cubierta vayas a donde vayas.

La accesibilidad: desde que entraron en vigor las leyes de accesibilidad los proyectos se han adaptado a esta nueva condición. No de la misma manera se ha podido hacer con los edificios existentes antes de la norma. Siempre se reforma en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las posibilidades de la estructura anterior. En muchos casos será difícil incluir un ascensor, o llegar con él a cota de calle. Estas instalaciones en las edificaciones tradicionales, sobre todo de barrios humildes son un tipo de obra a considerar, si está hecho, si está bien hecho o si hay que hacerlo.

Las instalaciones: asegúrate del estado en el que están las instalaciones de electricidad y fontanería fundamentalmente. La sustitución o renovación de ellas puede suponer realizar obras que impliquen hacer una renovación de acabados de suelos y paredes.

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007