Proyectos de reforma de vivienda: requisitos y normativa ¿Papeleo?

Dicen que “la cosa se está moviendo” , que aumenta el trabajo para constructoras, técnicos de toda índole, yo por ahora no sabría decirlo con seguridad.

Pongámonos en situación

Lo que puedo afirmar es que el ingenio de muchos se está afinando. Ya es normal encontrarse con servicios de arquitectura e ingeniería online. El mercado está buscando su pareja ideal en un baile de precios, bajas económicas, ofertas, tratos, convenios… No hay más que prestar un poco de atención a las licitaciones y comparar, lo que pasa por ejemplo en las comunidades españolas. El trabajo de redacción de un proyecto de un centro de salud en Galicia, si lo comparamos con lo que se oferta en Castilla puede ser la cuarta parte.

¿Se puede hacer un proyecto con garantías para un centro de salud con 20 consultas por 40.000€?

Si así está la administración, así están los particulares, confusos. Miles de arquitectos e ingenieros en España están buscando su hueco en el mundo laboral, reestructurando su funcionamiento.

Las viviendas nuevas y los proyectos de reformas se se valoran en función de la dedicación en tiempo al proyecto. La optimización de los nuevos programas permite la elaboración de planos y memorias de una manera mucho menos tediosa, lo que permite además ajustar cambios y realizar modificaciones en los proyectos de manera automática.

El papeleo

Los proyectos de reforma, ¿nos queda claro lo que es una obra mayor o una obra menor? ¿Qué supone legalmente? ¿Cuánto tienes que esperar?

Por desgracia, la mayor parte de la población no conoce el trabajo de los arquitectos e ingenieros. Somos el canon o el trámite necesario que les va a costar su vivienda, como el IVA o las tasas municipales que “no sirven para nada” que ellos vean.

Aquí los porqués

En cuanto al tipo de proyectos de reforma vivienda que podemos encontrar, observamos que existen dos tipos de licencia muy diferentes. Por un lado tenemos la licencia de obra mayor, que como su propio nombre indica, es la relativa a todos aquellos proyectos de gran importancia y que implican obras significativas. Se considera obra mayor aquella obra que afecta a la habitabilidad de las personas. Dentro de este grupo podemos solicitar licencias tanto para la construcción de un bloque de viviendas en un solar como para la reforma integral de un comercio, proyectos de estructura y este tipo de procedimientos siempre deben ser supervisados y aprobados por profesionales del sector como aparejadores, arquitectos e ingenierios.

En función del uso podrá ser un tipo de profesional u otro (por ahora).

Los otros tipos de obra son las obras menores, que se solicitan generalmente en los ayuntamientos como “Comunicación previa” que suelen ir acompañados de planos o esquemas de distribución. Este tipo de obra no tiene tantos gastos de tramitación y el tiempo de respuesta está en 15 días (hasta donde yo conozco), cuando los proyectos de obra mayor hay que tenerlos bien previstos ya que como media , se tardan unos dos meses.

Muy importante, antes de contratar cualquier servicio “low cost” asegurate de que te va a proporcionar aquello que necesitas, pregunta y pregunta, y pide presupuestos.

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • americo fernandez

    Estupendo artículo. Corto y da motivación a investigar
    Gracias

    • luissantalla

      Gracias Américo! los honorarios son cada vez más sorprendentes.