Prototipo real de vivienda inteligente

Nuestro primer viernes con #tdcdestaca donde hablamos sobre Openarch, que es la primera vivienda diseñada desde el inicio para incorporar una capa digital que conecta la casa y sus elementos a Internet. Sus habitantes participan y se incorporan a una nueva vida conectada y digital. Es flexible y gracias a su capacidad de transformación se adapta  a cualquier condición que requiera el usuario.

La capa digital a la que a partir de ahora llamaremos D.OS (domestic operating system) incluye una serie de elementos que permiten a los usuarios estar conectados con cualquier persona o espacio, controlar los elementos de la casa mediante el movimiento del cuerpo, realizar conferencias desde la casa, conocer el consumo eléctrico en cada instante, activar cualquier electrodoméstico desde el trabajo, compartir en video y en directo las recetas de cocina con el resto del mundo, crear tu propio plató de TV en el salón, etc.

Openarch es una plataforma basada en la filosofia del software y el hardware libre. Un playground habitado donde poner a prueba tecnologías relacionadas con la vivienda inteligente. Es un living lab abierto donde otras empresas, artistas u organizaciones pueden evaluar sus productos y servicios gracias la infraestructura y a la participación de los habitantes de la casa. Las actualizaciones del D.OS y las incorporaciones de nuevas tecnologías quedarán documentadas y registradas bajo licencias creative commons permitiendo descargarlas en forma de KITS.

Openarch es un proyecto de Thinkbig factory distribuido bajo licencia creative commons

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor