Progresión de la fisuración en vigas

Corresponden por norma general a las patologías más graves, ya que se pueden aproximar a un estado límite último en función de su progreso. La fisuración en si misma no es un indicio alarmante, sí su progresión.

El estudio en piezas flexadas de hormigón tiene dos estados que se diferencian porque la pieza pasa de un primer estado natural a un segundo estado fisurado, sin que implique patología.

Estudiando el avance de la fisuración determinamos si se trata de situación de estado de alarma. Las fisuras no son producidas, por norma general, por un solo esfuerzo, por lo que las indicaciones que se aportan más abajo son orientaciones cuando predomina un esfuerzo sobre otro, atendiendo al funcionamiento normal del mismo.

Fisuración en vigas producidas por flectores

  • fisuras producidas por momento flector en el apoyo: la fisura se inicia en la fibra inferior y progresa verticalmente hasta coincidir con la línea neutra que se curva hacia el medio del vano. Generalmente aparecen varias y juntas. Su progresión es muy lenta y puede  reducirse visualmente cuando decrece la carga.
  • fisuración producida en flexión simple: se producen las fisuras en la zona central del vano, con una dirección que apunta a la zona de aplicación de la carga.
  • fisuración por flexión compuesta. Las fisuras aparecen en horizontal.

En estos casos donde se produce la fisuración por flexión se debe apuntalar y reforzar.

Fisuración en vigas producida por cortante

  • Las fisuras comienzan en el alma de la viga formando 45º con la dirección que apunta al apoyo. Progresan hacia la armadura y luego hacia la carga, dividiendo la pieza en dos y provocando colapso en el momento que la armadura ceda.

Estas fisuras evolucionan de forma rápida, por lo que son más peligrosas. Si se detectan a tiempo se debe apuntalar fuertemente y reforzar.

Fisuración en vigas por torsión

  • Se parece en su aspecto a las fisuraciones debidas a cortante, pero se detecta que en función de la cara tienen distinta orientación. 

Fisuración por error en el armado

  • Si se sitúa en la parte superior de la viga y próxima al pilar o muro, la fisura puede ser producida por desplazamiento en las armaduras. Si se produce en la parte superior de la viga, pero a cierta distancia del apoyo, se presume que el anclaje es insuficiente.

Fisuración por oxidación del armado (el origen no es estructural)

  • Se producen fisuraciones coincidentes con la línea de armado. La oxidación puede ser producida por la  humedad presente en el ambiente cuando el hormigón (despues de una carbonatación) deja de protegerlas. 

Documentación de referencia: Clases de Estructuras de Hormigón por J. P. Valcárcel

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor