Programas de certificación energética: Preguntas frecuentes sobre LIDER

En Septiembre de 2012 el Institut Català dÉnergia publicó una recopilación de preguntas frecuentes sobre las herramientas de calificación de eficiencia energética de edificios.

El LIDER es un programa informático para demostrar el cumplimiento del apartado 1 de ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (HE-1 del CTE), sobre la limitación de la demanda energética.

a) Dudas sobre la definición geométrica de los edificios y la zonificación de los espacios

  • ¿Cómo se definen los espacios en LIDER? ¿Qué superficie se indicará en el certificado?
    Se deben dibujar en LIDER los volúmenes interiores de los edificios y la superficie útil sin contar medianeras ni divisorias interiores, pues el programa extrude los muros hacia el exterior. En el certificado de eficiencia energética debe constar la superficie útil real de los espacios habitables.
  • ¿Cómo se deben zonificar los espacios del proyecto en el LIDER? ¿Se pueden agrupar espacios?
    En el caso de viviendas unifamiliares, hay que definir cada uno de sus espacios, que estarán asociados con las unidades terminales. Si se trata de un edificio de viviendas plurifamiliar, se podrán agrupar los espacios de cada vivienda, al igual que en el caso de un edificio de oficinas, de forma que, si en una vivienda u oficina hay varias unidades terminales, se deberán agrupar en una sola, teniendo una potencia igual a la suma de las diferentes unidades terminales.
  • ¿Cómo se pueden simular en una misma planta espacios con diferentes alturas?
    Hay dos maneras genéricas de simplificar casos de diferentes volúmenes:
    – Simplificar en base a unificar alturas. Hay que procurar que los volúmenes de aire y las superficies de pared sean iguales, o similares. Si el sistema está climatizado con el mismo equipo, se puede hacer una altura promedio, que al final dé un área de cierre y volumen equivalentes.
    – Hacer espacios a diferentes alturas y que el forjado que los separa tenga una transmitancia térmica muy elevada, para poder simular la transferencia de calor, aunque no podamos simular la transferencia de masa.
    CALENER GT permite la introducción de geometrías más complejas. Así pues, si se realiza el modelado para la certificación y no para el cumplimiento del CTE, recomendaríamos que se introdujera el edificio directamente en CALENER GT.
  • ¿Cómo se puede ajustar el corrector de factor solar, en el caso de tener contraventanas u otros elementos de sombra no definidos en el LIDER?La norma UNE 13363-1, indica el factor solar del conjunto de la protección solar que hay que aplicar. Teniendo en cuenta que LIDER ya aplica un valor por defecto de 0,7, hay que calcular el valor que se introduce en LIDER como coeficiente corrector G en verano.
    Por ejemplo, si el valor indicado en la tabla de la norma UNE es de 0.25, habrá que dividir el factor 0,7 de CALENER entre 0,25. Por tanto, el valor que se debería introducir en LIDER sería 0,35 como factor corrector del factor solar.
  • ¿Cómo se puede ajustar el corrector de transmitancia térmica en el caso de tener contraventanas u otros elementos de sombra no definidos en el LIDER?
    Dentro de la norma UNE 10077-1 se puede consultar la tabla norma CEN prEN ISO 10077-1* en la que se determina el corrector de transmitancia térmica en función del tipo de protección solar y tipo de vidrio.

b) Dudas sobre soluciones arquitectónicas singulares

  • ¿Se puede simular una fachada o una cubierta ventilada? ¿Y si la capa exterior es translúcida, como el U-glass? Ni CALENER VyP ni CALENER GT permiten el modelado de una fachada ventilada. Por tanto, sólo pueden plantearse hipótesis de funcionamiento que permitan reproducir indirectamente este efecto. La fachada ventilada puede modelarse: – Mediante una cámara de aire ventilada, de la librería de materiales del LIDER. – Utilizando elementos de sombra para simular la parte opaca de la fachada ventilada, para que la temperatura de la parte exterior del muro sea la temperatura exterior. En el caso de una piel exterior translúcida, como el U-Glass, que deja pasar la luz, recomendaríamos simular el edificio de las dos formas, pero uno con sombras y otro sin, y hacer un promedio entre los dos resultados en función del tanto por ciento de ganancia solar que deja pasar el U-glass.
  • ¿Es posible simular una cubierta ajardinada en el LIDER?
    En principio, a nivel de transmitancia térmica (U), la cubierta ajardinada se tiene en cuenta en el LIDER y el CALENER, ya que se pueden introducir capa a capa los materiales que la componen: grava, arena, etc.. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los fenómenos que se dan en una cubierta ajardinada se calculan adecuadamente, como, por ejemplo, su inercia térmica.
    No conocemos ningún documento o estudio que demuestre la incidencia de una cubierta ajardinada sobre el cálculo del valor U. Pero se puede definir un «material ficticio» con las características térmicas (conductividad) de estas cubiertas, debidamente justificadas. Esta justificación se adjuntará en el informe pdf de LIDER y el organismo competente será el encargado de darle o denegarle validez.
    También existe un documento oficial de soluciones constructivas que se puede consultar en el sitio web oficial del CTE (www.codigotecnico.org), que puede ser de ayuda en general y para este caso en concreto.
  • ¿Hay alguna opción de simular un muro trombe con LIDER?
    La solución de muro trombe, a pesar de formar parte de las versiones iniciales de LIDER y CALENER, finalmente fue descartada porque daba resultados poco robustos, convirtiéndose en una Solución Singular al margen del proceso normal.
    Se propone el siguiente procedimiento para adaptar la metodología normal para que se puedan certificar energéticamente todos los edificios que contengan Soluciones Singulares:
    – Simular el edificio de la forma tradicional (sin la solución singular).
    – Presentar al órgano competente un informe que justifique el ahorro energético y de emisiones que supone la solución singular y cómo éstos reducen las emisiones globales del edificio y si procede, mejoran la calificación energética.
    – Introduciendo los datos de la nueva calificación obtenida en el certificado de eficiencia energética.
    – Si el órgano competente considera que la justificación es correcta, se enviará directamente la etiqueta de eficiencia energética. Si considera que es incorrecta, se comunicará que se deben realizar ajustes.
    – Una vez terminado el edificio, se deberán adjuntar los resultados de las pruebas realizadas para confirmar la incidencia de la Solución Singular sobre la calificación energética obtenida.
    En cuanto a cómo justificar la reducción de consumos y emisiones, en estos momentos no hay ninguna limitación metodológica, por lo que se recomienda que se analice y se calcule mediante métodos de cálculo tradicionales.

Busca más artículos sobre certificación energética en la web

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor