El pressfitting : Conexiones en tuberías de acero inoxidable con alta presión

Los nuevos métodos de construcción y el desarrollo de nuevos materiales, hace que se alargue considerablemente la vida de los edificios. Es importante que los distintos componentes de un edificio tengan un envejecimiento paralelo, o sea, que tengan un tiempo de duración lo mas parecido posible. La experiencia nos demuestra que las instalaciones de agua sanitaria, están entre los
elementos que tienen, actualmente, una menor duración, por tanto, nos obliga a un mantenimiento y en algunos casos a su sustitución.

De esta manera aparece el sistema de pressfitting , frente a los diferentes sistemas utilizados en las instalaciones de las redes de fluidos (agua, gas, aire, etc.), vienen desde tiempos inmemoriales caracterizados por uniones roscadas o soldadas. Con el empleo de tubos de cobre y plástico, las técnicas de uniones han sufrido una gran innovación tecnológica.

En ambos casos la técnica de soldadura presenta algunos problemas prácticos, que si en aquellos tiempos eran poco importantes por el bajo coste de la mano de obra, hoy han empezado a tener un peso importante. Este inconveniente se veía acrecentado cuando el material para las instalaciones era el acero inoxidable con soldadura. Por lo que se refiere a los accesorios tradicionales de compresión mecánica, tanto para tubos metálicos como de plástico, tienen el inconveniente de no ser considerados idóneos para instalaciones empotradas. Esto significa que en la vivienda moderna, donde la estética reviste un papel importante, el uso de tales técnicas de unión presenta algunos problemas.

este sistema de fijación entre tuberías soporta hasta 16 Bar de presión

Ya no estamos en presencia de una demanda primaria de base: hoy, quien compra una vivienda casi siempre exige un nivel técnico de las instalaciones superior a la anterior. Este tipo de desarrollo del mercado genera una concienciación técnica cada vez mayor por parte del usuario, el cual de hecho, ya no juzga ni elige un determinado sistema de instalación exclusivamente en función de su coste, sino que considera otros parámetros importantísimos: fiabilidad del sistema, que cumpla las normas, higiénico, valor añadido al inmueble, etc.

Además de en las instalaciones de fontanería, calefacción y gas, el sistema inoxPRES puede ser utilizado en instalaciones de procesos industriales. En estos casos, el uso del acero inoxidable no constituye ninguna novedad. La única diferencia con respecto a lo tradicional estriba en la tecnología de unión, que no precisa soldadura TIG, con todas las ventajas operativas y el considerable ahorro de tiempo. Como vemos en la fotografía una soldadura TIG que no se realice con purga (gas inerte en el interior) dará lugar a una corrosión interior, debido al calentamiento en el proceso de fusión. Mas adelante veremos con más detenimiento el proceso de montaje; por ahora será sufi ciente con observar como la unión está asegurada tanto por la deformación de las paredes del tubo y el accesorio como del alojamiento de la junta. En tanto que la junta tórica garantiza la estanqueidad hacia el exterior, la deformación simultanea de la embocadura del accesorio y el tubo, garantizan la unión mecánica. La unión “tubo-accesorio” se realiza por medio de la correspondiente herramienta de prensar.

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor