Postgrado Ingeniería, la escuela donde seguir formándote

Print Friendly, PDF & Email

Como muchos sabéis, actualmente estoy realizando mi tesis doctoral sobre la didáctica de la arquitectura. Mi propósito, el cual estoy cumpliendo por el momento, es visitar doce escuelas de arquitectura de España y Portugal.

Una de mis principales preocupaciones, la cual intentaré buscar a fondo y explicar es la diferencia de modelos formativos para una misma profesión. Motivo de este proceso surgen sitios online para complementar la formación y estudiar ingeniería y arquitectura.

Se trata de titulaciones privadas, avaladas por instituciones formativas, que ofrecen flexibilidad horaria y tutor personalizado. Este modelo complementa la formación base de un profesional de la arquitectura y la ingeniería. En el caso de la Escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura, su formación online cuenta con cursos relacionados con la vida más profesional. Tengo la sensación, después de visitar ya más de 6 escuelas diferentes de arquitectura, que la carrera es un sueño, del que despiertas desnudo ante las problemáticas reales que tiene la profesión. Lo digo después de haberme lanzado al mercado de trabajo como arquitecto, en una ciudad con muchísima competitividad, con centenares de compañeros con una formación «básica» de la escuela, que para nada satisface las demandas del mercado.

Muchas de estas carencias tienen que ver con el uso de herramientas digitales. En este caso, no estoy a favor de que en una escuela de arquitectura se imponga, pero si se fomente y se permita el uso y la exploración de diferentes programas. La velocidad con la que cambia el mundo de las aplicaciones digitales, hace inviable el formar sobre un programa determinado. Eso vale, pero…

Legislación, cumplimiento de normativa, casos prácticos y lo más importante…

Visitas de obra en la escuela

Somos una profesión fundamentalmente práctica. En las encuestas que he realizado hasta el momento (no publicadas, hasta que termine la tesis…) muestran un descontento general con las visitas de obra que se realizan en las escuelas, entorno al 3 sobre 10. La profesión se enseñaba de un maestro a un aprendiz, y cada vez más estamos fomentando una formación donde el aprendiz tiene que buscarse la vida, dando muchas veces palos de ciego.

Ahí aparecen los cursos online, que buscan complementar la formación, ofreciendo esos servicios a distancia. Cuando buscamos aprender una profesión práctica, es vital tener experiencia directa con la obra. Aquí, una vez más destaco el trabajo de Enrique Alario. Sus videos son lo más parecido a una visita de obra guiada «a distancia» que he conocido.

Quítate los playeros, ponte las botas y ponte casco.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor