¿Porqué comprar una propiedad de obra nueva en Moraira?

Print Friendly, PDF & Email

Llegando a la época de confinamiento, a principios del mes de marzo de este año 2020, el ayuntamiento de Teulada Moraira firmaba un contrato de prestación de servicios con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Todo esto fue debido a demoras en la concesión de licencias de obra nueva en Moraira. El consistorio llevaba dos años arrastrando grandes demoras, cuyo resultado es que se han acumulado hasta 100 expedientes sin informar.

Parece que se trata de una administración que ha podido ser sensible a las demandas ciudadanas. Pero… ¿a que se debe el interés por residir en esta zona? Se trata de un enclave de la Marina Alta, bañada por el Mediterráneo. Entre rutas de playa y chiringuitos, se puede pisar una tierra salpicada de pequeñas piezas de patrimonio en varios puntos, como la península de Cap d´Or.

Sin olvidar su pasado marinero, se amplía la zona a ámbito fundamentalmente residencial y podemos encontrar distintas zonas para comprar propiedades de obra nueva, como por ejemplo el Portet, el Pla del Mar o la Cala Blanca. La mayoría de propiedades que puedes encontrar en este municipio son chalets o villas en venta de obra nueva. La zona de El Portet de Moraira es conocida por su clima y su enclave idílico de la pequeña playa que da nombre a esta zona. Se trata de una zona donde podemos encontrar villas de lujo elegantes y con todas las comodidades, como también chalets de obra nueva en primera linea de mar.

vista del PGOU

La vivienda mediterránea

Una característica reseñable de la multifuncionalidad de las casas mediterráneas rústicas es que se componen de diferentes extensiones modulares, como las casas prefabricadas de madera, que se van añadiendo al núcleo central en función de las necesidades de sus propietarios. Esto hace que cada finca o construcción sean completamente únicas y diferentes de las demás. Aunque en todo caso poseen una serie de características comunes:

En el ámbito de la construcción se eligen y utilizan los materiales locales que están a disposición: piedra, madera, arcilla y adobe. Tradicionalmente son estructuras cúbicas y orientadas hacia el sur para recibir la máxima cantidad de luz solar.

Las fachadas están encaladas generalmente, el uso de la cal blanca en las paredes para reflejar al máximo la luz solar y unos muros de importante grosor que proporcionan frescor en verano y calidez en invierno.

El color blanco es el protagonista fundamental con una aportación de azul perteneciente al mar y el cielo y el verde del agua, colores tierra para los interiores.

Tradicionalmente la falta de vidrio, la protección ante el sol y la seguridad ante invasores influenciaron el tamaño de los huecos y aperturas de las casas.

Las cubiertas suelen ser planas para recoger el agua de lluvia y almacenarla en cisternas.

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007